La transformación de ahorrador a inversor

Med1

29 mar. 2022

Ahorrar no es lo mismo que invertir. Cuando se ahorra, se realiza con el fin de acumular un capital. En este capital se acumulan intereses, que se conocen de antemano, y el dinero se puede recuperar fácilmente en caso de necesidad. Por el contrario, el inversor busca obtener una rentabilidad de estos ahorros a medio y largo plazo a través de distintos productos financieros como pueden ser los fondos de inversión, los planes de pensiones, las acciones o las carteras asesoradas. En este caso, esta rentabilidad se alcanza a través de la revalorización del capital y los dividendos generados.

Destinar una parte del ahorro a inversiones dentro de nuestra estrategia financiera puede ayudarnos a hacer frente a la inflación y a ir obteniendo rentabilidad a los ahorros destinados a objetivos futuros, como pueden ser la compra de una casa, pagar la educación de los hijos o planificar la jubilación.

Para dar este paso de ahorrador a inversor, debemos tener en cuenta lo siguiente:

 

Definir los objetivos

El objetivo principal a la hora de invertir es obtener un rendimiento de los ahorros. A partir de ahí, la primera decisión a tomar es elegir una estrategia a largo o a corto plazo, en base a qué queremos destinar ese dinero. No es lo mismo invertir de cara a obtener un rendimiento para pagar los estudios de tus hijos en 3, 5 o 10 años, que invertir de cara a la jubilación, dentro de 15, 20 o 30 años.

 

Perfil inversor

En los productos de inversión, la rentabilidad va ligada al riesgo. Por tanto, para acceder a rentabilidades elevadas debe tomarse más exposición al riesgo e invertir a más largo plazo.

A la hora de definir el perfil inversor, también debe tenerse en cuenta el horizonte temporal de los objetivos. Si los objetivos son a largo plazo, podremos establecer una estrategia más agresiva que si los objetivos son a corto plazo.

 

Tipología de productos

Una vez definidos los objetivos y el perfil inversor, el siguiente paso es elegir los productos en los que invertir. Existen multitud de alternativas para cada perfil, que pueden instrumentarse a través de renta fija, renta variable, divisas, etc. de cualquier mercado, nacional o internacional. A la hora de invertir, para reducir el riesgo, es recomendable diversificar, es decir, no depositar todo el dinero en un solo producto o sector.

 

Periodicidad de la inversión

Otro factor para tener en cuenta es decidir cómo invertir. Es importante realizar aportaciones periódicas a la inversión para entrar periódicamente a precios diferentes del mercado. De esta forma reducimos el riesgo de la inversión.

 

La importancia de la planificación financiera

Tanto para ser ahorrador como inversor, las circunstancias económicas y financieras cambian con el tiempo y es necesario adaptarlas al momento actual. Por eso es importante tener una planificación financiera que se adapte a tus necesidades y te permita conseguir los objetivos marcados

Con este objetivo, en Medone Serveis, SLU, como agentes bancarios de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA), entidad autorizada a prestar servicios de inversión, te damos acceso a sus servicios de asesoramiento financiero (advisory) y a sus productos bancarios y financieros, junto a un equipo de profesionales que te acompañará a tomar las decisiones más adecuadas para tu futuro después de analizar las circunstancias personales, el perfil de riesgo y el horizonte temporal.

Si estás interesado en evaluar tu situación financiera, solicita más información sin compromiso a través de este formulario y un gestor personal estudiará las opciones de inversión que se adapten a tus necesidades.

 

 

Este es un texto divulgativo y de actualidad sobre el ahorro y la inversión. No se promociona ni se hace publicidad de ningún producto bancario o financiero en concreto, y, en todo caso, hay que advertir, según manda el Banco de España, que la rentabilidad de las inversiones está siempre sujeta a las fluctuaciones de mercado, que las rentabilidades pasadas no condicionan ni prevén derechos en el futuro, así como que la rentabilidad de determinados productos puede ser nula o, en el peor de los casos, negativa.

MEDONE SERVICIOS, S.L.Uno (MED1 Servicios Financieros), es Agente bancario del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (BBVA). Datos identificativos: NIF B-61910865; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita al Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 31642, folio 1, Inscripción 1ª, Hoja n.º B-196.873.