¿Qué debes saber antes de pedir un préstamo?

Med1

7 mar. 2024

¿Qué es un préstamo personal? 

Un préstamo personal es un tipo de financiación donde la entidad financiera deja una cantidad de dinero a un cliente, quien se compromete a devolverlo en un plazo pactado a cambio de pagar unos intereses y otros gastos.

Aunque la solicitud de un préstamo suele estar asociada a la falta de liquidez para hacer frente a un pago, no siempre tiene por qué ser así. En muchos casos pedir un préstamo está más asociado a las ventajas que nos aporta:

  • Disposición de forma rápida de fondo, habitualmente hasta 75.000 €.
  • Posibilidad de devolver el saldo en cómodas cuotas, adaptadas a tus necesidades.
  • Posibilidad de realizar proyectos a los que de otra forma no se tendría acceso.
  • Posibilidad de no descapitalizarse ante un proyecto de inversión.

 

¿Qué debes saber antes de pedir un préstamo? 

 

Los tipos de interés

Es el coste que cobra la entidad financiera por dejar el dinero. El tipo de interés puede ser fijo o variable.

  • Fijo: Se mantiene constante durante todo el plazo del préstamo.
  • Variable: Variará en función de la evolución de otros índices del mercado financiero.

 

La TAE y el TIN: importante diferencia

A la hora de solicitar el préstamo, los tipos de interés pueden venir indicados por la TAE o el TIN. Son indicadores muy distintos: si se confunden a la hora de tomar una decisión, esto puede suponer asumir un mayor gasto.

El TIN, o tipo de interés nominal, es el coste del capital prestado, pero no nos indica todos los gastos. Para saberlos, debemos fijarnos en la TAE, o tasa anual equivalente, que se calcula con una fórmula matemática normalizada, que no sólo tiene en cuenta el TIN (tipo de interés nominal) de la operación, sino todos los otros gastos conocidos en la financiación.

 

Los costes adicionales que pueden tener los préstamos 

Los préstamos conllevan unos costes añadidos. Es importante tenerlos en cuenta a la hora de comparar las condiciones entre una entidad y otra:

  • Comisión de apertura: importe que se paga por formalizar el préstamo. Suele ser un pago único y corresponder a un porcentaje sobre el capital prestado, que se paga al inicio de la financiación.
  • Comisión de estudio: importe que se paga por analizar la viabilidad de la solicitud de la financiación. Suele ser un pago único y corresponder a un porcentaje sobre el capital prestado.
  • Comisión por cancelación: tarifa que aplica la entidad financiera por la cancelación anticipada de la financiación (en este caso, se aplica cuando se devuelve todo el préstamo antes de tiempo). Suele calcularse como un porcentaje sobre la cantidad amortizada.
  • Comisión por amortización anticipada: tarifa que aplica la entidad financiera por la amortización anticipada de una parte del préstamo, es decir, cuando se devuelve una parte del préstamo antes de tiempo. Suele calcularse como un porcentaje sobre la cantidad amortizada o entregada a cuenta.

 

El plazo 

Se refiere al período de tiempo en el que se devuelve la cantidad recibida. Debemos definir detalladamente los siguientes conceptos:

  • Plazo de amortización: es el plazo en el que se devolverá el préstamo. Dependerá del tipo de préstamo (consumo, hipotecario, etc.) y de la naturaleza del destino (es importante que la vida útil del bien que adquirimos no sea inferior al plazo de la financiación, de modo que, si necesitamos adquirir un nuevo bien, lo podamos financiar de nuevo sin necesidad de sobre endeudarnos).
  • Periodo de carencia: es el período que pasa desde que se firma el préstamo hasta que se empieza a devolver el importe prestado. Normalmente, durante la carencia sólo se pagan intereses, pero no se devuelve capital.

 

Cómo podemos ayudarte desde Med1

Solicitar un préstamo bancario es una decisión financiera importante que requiere una cuidadosa consideración. Al evaluar tus necesidades financieras, comparar diferentes opciones y entender por completo los términos y condiciones del préstamo, puedes tomar una decisión informada que te ayude a alcanzar tus objetivos financieros a largo plazo.

Si estás interesado en solicitar un préstamo, en Med1 contamos con un equipo de gestores que te ayudarán a encontrar el producto que mejor se adapte a tus necesidades con las condiciones óptimas, gracias a nuestra condición de agente bancario de BBVA

Consúltanos sin compromiso a través del siguiente formulario y un gestor comercial contactará contigo.

 

MEDONE SERVICIOS, S.L.U (MED1 Serveis Financiers), es Agente bancario del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (BBVA). Datos identificativos: NIF B-61910865; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita al Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 31642, folio 1, Inscripción 1ª, Hoja n.º B-196.873.