Invertir en productos financieros es una herramienta para sacar rendimiento a sus ahorros. Ahora bien, es importante que tengas en cuenta ciertas consideraciones para evitar sustos. A continuación, te damos cinco sencillos consejos que te serán de mucha ayuda antes de empezar a invertir.
1.La educación financiera: entender dónde invertir
La falta de educación financiera es un error común que puede limitar el éxito de todo inversor. Muchas personas se aventuran en el mundo de la inversión sin una comprensión sólida de los conceptos básicos, por lo que pueden ser susceptibles de cometer errores que pueden tener costosas consecuencias. El error más evidente es invertir sin entender verdaderamente el riesgo que implica o sin tener el perfil de riesgo para asumirlo. Los activos que se comercializan con altas rentabilidades a corto plazo pero con alto riesgo están normalmente destinados a perfiles arriesgados. Lo ideal es poner el foco a largo plazo, que es cuando habitualmente se recogen mejores resultados.
2. La estrategia de inversión
A la hora de invertir, el principio básico es comprar un activo a bajo precio y venderlo cuando tiene un alto valor; es decir, extraer su máxima rentabilidad. Pero hay que tener en cuenta que nadie sabe nunca en qué momento se producirá el punto de inflexión en el que los mercados cambian de tendencia. En este sentido, es muy complicado y arriesgado llevar a cabo una estrategia de inversión de “market timing”, es decir, buscar una maximización de la rentabilidad tratando de predecir cuándo es el mejor momento para entrar y salir del mercado. Como alternativa, se recomienda una estrategia de "comprar y mantener" (buy and hold), en la que no es tan importante el momento de entrada. Los inversores mantienen las inversiones a largo plazo y de esta forma ignoran las fluctuaciones a corto plazo del mercado y confían en el crecimiento sostenido del activo en el mercado de valores. Esta estrategia generalmente implica una menor cantidad de transacciones, costes más bajos y menor estrés emocional que el market timing.
3. Diversificar la cartera
El inversor puede tener muy clara de entrada la apuesta por una compañía, un sector o un país concreto, pero apostarlo todo a una sola carta no es la mejor forma de gestionar el riesgo de manera eficiente. Por tanto, es preferible invertir con un alto grado de diversificación: empresas de diferentes sectores y ámbitos geográficos, con diferentes dimensiones y modelos de negocio, e incluso que coticen en monedas diferentes. Hay eventos que afectarán negativamente a tu cartera y que quizás no podrás evitar, pero sí está en tu mano escoger valores que se vean afectados por riesgos diferentes.
4. Controlar las emociones
Todas las personas se dejan llevar más o menos por sesgos cognitivos y emocionales a la hora de invertir. El primer paso para intentar evitarlos es aprender a identificar cuáles son los sesgos en los que tienes más peligro de caer:
• La aversión a las pérdidas puede hacerte vender antes de tiempo.
• El exceso de avaricia puede llevarte a comprar activos sobrevalorados.
• Puedes tomar decisiones apresuradas sólo porque es lo que está haciendo el resto de los inversores.
• Tienes que aprender de las decisiones tomadas en el pasado.
• El exceso de confianza puede llevarte a sobreestimar tu capacidad para saber qué hará el mercado.
5. No invertir con la noticia
Hay un proverbio bursátil que dice lo siguiente: «Compra con el rumor y vende con la noticia». Pero hay mucha gente que hace exactamente lo contrario: lee en el diario que una compañía incrementará sus beneficios y decide invertir en ellos. Hay que tener claro que la cotización de una compañía recoge sus expectativas sobre este valor. Estas expectativas se nutren de noticias que los brókeres, analistas y grandes inversores del mercado conocen en tiempo real. Por tanto, cuando un inversor particular lee una noticia en el diario, la cotización ya lo ha tenido en cuenta y no es probable que la cotización siga subiendo.
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NOTA: Este es un texto divulgativo y de actualidad con consejos de carácter genérico y no personalizados sobre una buena gestión de los gastos personales y familiares. No se promociona ni se hace publicidad de ningún producto bancario o financiero en concreto.
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