El sistema de ahorro periódico es un método basado en la idea de un ahorro a través de una inversión constante y periódica. Es decir, destinar durante tu vida laboral una cantidad a invertir periódicamente para disfrutar en el futuro de una situación económica que permita mantener los niveles de vida actuales.
Para llevar a cabo este método de ahorro, una de las claves es contar con un presupuesto, que incluya los ingresos, gastos y, muy importante, la cantidad mensual destinada al ahorro como si como si fuera un gasto fijo.
Otro aspecto fundamental en el ahorro periódico es el tiempo. Cuanto más tiempo permanezca el dinero invertido, más rendimiento generará.
Ventajas de ahorrar a través de aportaciones periódicas
Aunque ahorrar implica esperar un determinado periodo de tiempo para conseguir aquello que se ha fijado como meta u objetivo, a cambio se obtendrán una serie de beneficios:
- Rentabilidad: el interés compuesto hace que el capital aportado mensualmente genere un rendimiento, se acumula a las aportaciones y se reinvierte, multiplicando así el rendimiento. Y es que es más eficiente empezar a invertir cuanto antes mejor, aunque sea despacio y con contribuciones modestas, que esperar a acumular una cantidad y después invertirla de golpe.
- Protección ante la inflación: invertir de manera sistemática contribuye a reducir el riesgo de la inversión. Al ser aportaciones periódicas y mantenidas a lo largo del tiempo, los efectos de la inflación se diluyen y, por tanto, no afectan tan directamente a tus ahorros.
- Flexibilidad: puedes elegir la periodicidad y la cantidad de las inversiones, así como modificarlas cuando creas oportuno. Las aportaciones no son obligatorias. Si en una ocasión nos vemos realmente apurados, siempre es posible suspenderlas o modificarlas para reducir su importe.
- Sin permanencia: permite disponer en cualquier momento de tus ahorros.
- Comodidad: solo tienes que valorar cuál es la cuantía mensual que crees que puedes comprometerte a ahorrar y, una vez determinada esta cifra, ordenar una transferencia periódica desde tu cuenta corriente al producto de inversión (o conjunto de productos) que hayas elegido.
- Compromiso: como las aportaciones se producen de manera sistemática, evitarás la tentación de caer en pensamientos como “es que estoy a fin de mes y ya he gastado más de la cuenta”. En este sentido, invertir de manera periódica ayuda a tener la disciplina necesaria para conseguir el objetivo de ahorro a largo plazo.
El sistema financiero cuenta con varias alternativas de ahorro e inversión pensadas justamente para ayudar a quienes desean ahorrar de manera constante. Desde Med1, trabajamos para ayudar en nuestros clientes en su planificación financiera de forma que los permita afrontar el presente y preparar un futuro que les permita mantener el nivel de vida actual.
Consúltanos sin compromiso a través del siguiente formulario y un asesor comercial contactará contigo.
Aviso legal:
Este es un texto divulgativo sobre ahorro. No se promociona ni se hace publicidad de ningún producto de ahorro ni de inversión en concreto, y, en todo caso, hay que advertir, según mandan el Banco de España y la CNMV, que la rentabilidad de las inversiones está siempre sujeta a las fluctuaciones de mercado, que las rentabilidades pasadas no condicionan ni prevén derechos en el futuro, que la rentabilidad de determinados productos puede ser nula o, en el peor de los casos, negativa, así como que las inversiones están ligadas al factor riesgo y se tiene que determinar previamente su perfil de inversor.
MEDONE SERVICIOS, S.L.Uno (MED1 Servicios Financieros), es Agente bancario del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (BBVA). Datos identificativos: NIF B-61910865; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita al Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 31642, folio 1, Inscripción 1ª, Hoja n.º B-196.873.