La importancia del ahorro y cómo rentabilizarlo a través de una inversión diversificada

Med1

1 dic. 2020

La jubilación, la educación de los hijos y la necesidad de contar con un colchón de dinero que dé cierta seguridad a nuestra familia son las principales razones por las cuales ahorramos. Por lo tanto, es un proceso que requiere de una planificación previa en la cual determinaremos, por un lado, nuestro objetivo de ahorro y, por otro, una buena rentabilidad. El objetivo de la planificación financiera es optimizar los recursos y canalizarlos correctamente para la consecución de las necesidades futuras.

Seguramente todos hemos sentido alguna vez la famosa frase que describe de manera muy gráfica el hecho de “no poner todos los huevos en el mismo cesto”. Hablando de ahorro, el principio es el mismo: repartir nuestros activos en diferentes vehículos de ahorro como medida de aportar seguridad a nuestra cartera y diversificar posibles riesgos. A largo plazo, el ahorro puede tener fluctuaciones y el impacto de alguna de nuestras inversiones quedará diluido si ésta es una parte de una cartera global con más opciones, mientras que, si nuestra apuesta de ahorro es única, el impacto es mayor.

Básicamente, diversificar significa pasar de una cosa uniforme o única a una cosa diversa y variada. Y es que ampliando las opciones y las variables disminuimos el riesgo.

 

La diversificación en las inversiones

Si ampliamos nuestras inversiones conseguiremos minimizar el posible riesgo de pérdida de dinero. A la hora de invertir hay cinco maneras típicas de conseguirlo, y son las que veremos a continuación.

1. Diversificación temporal

Consiste en la compra de acciones de manera periódica con pequeñas cantidades en lugar de hacerlo en un solo momento con una gran cantidad de dinero. El mercado fluctúa constantemente, y no es sencillo saber cuándo será el mejor momento para comprar al mejor precio. Por este motivo las compras temporales sirven para hacer una media de los precios de compra. En lugar de comprar, por ejemplo, 5.000 € de golpe en acciones de una empresa, lo que haríamos es ir comprando en paquetes de 1.000 € por compra. Con estas compras temporales lo que se consigue es un precio medio con el cual se evita comprar de golpe en un mal momento del mercado.

2. Diversificación por empresas

Esta manera de invertir se basa en comprar acciones de empresas diferentes. No tiene sentido tener invertido todo nuestro dinero en una sola compañía, puesto que si esta compañía quiebra, deja de pagar dividendos o disminuye su precio de cotización, estamos totalmente expuestos a estas circunstancias. Teniendo una cartera de inversión en empresas diferentes evitamos este problema. Si una empresa de nuestra cartera va mal, todavía tenemos a las restantes que aportarán estabilidad. Una cartera muy estructurada tiene que tener una buena variedad de compañías con las cuales te sientas cómodo.

3. Diversificación por sectores

Hay muchas empresas y muy variadas en las cuales podrás invertir, pero cada una se dedica a un sector empresarial diferente. Hay de energía, de alimentación, de seguros, de banca, de telecomunicaciones, inmobiliaria, farmacéutica… Es recomendable tener una cartera de inversión con variedad de empresas y que sean de sectores diferentes. Si tienes una cartera con seis empresas y las seis son del sector de la banca, en caso de que ocurra cualquier problema en este sector, como ocurrió al inicio de la crisis del 2008, toda tu cartera se verá muy perjudicada. En los ciclos económicos hay sectores que salen mejor parados que otros. Los tipos de interés, la subida del petróleo o de las materias primas, por ejemplo, afectan más unos sectores empresariales que a otros. Por lo tanto, tener una cartera con empresas de sectores diferentes te permitirá mitigar los posibles reveses que se den en un sector determinado. Puede ser que a causa de una crisis tus empresas automovilísticas vayan mal, pero sin embargo las de alimentación te continuarán dando buenos resultados.

4. Diversificación geográfica

La inversión en empresas de diferentes países evita que tu cartera esté ligada a un solo territorio. De este modo, aunque suceda el hipotético caso que un país entre en una situación de inestabilidad económica, siempre tendrás al resto de tus empresas en otros países donde las cosas posiblemente continuarán yendo bien.

5. Diversificación por divisas

En este caso, es simplemente comprar acciones de empresas de países que usen diferentes monedas, pero en la práctica, realizando la anterior diversificación geográfica ya se está haciendo esta diversificación por divisas, salvo que todas sean empresas de países de la zona euro. Con tener inversiones en euros y dólares en principio sería suficiente, Igual que en el caso anterior, las multinacionales que tienen inversiones en múltiples países también realizan indirectamente una diversificación por divisas.

Siguiendo estas cinco recomendaciones tendrás una cartera muy diversificada y de una gran solidez con la cual sentirte tranquilo y es válida para gran parte de las estrategias de inversión, sobre todo a largo plazo.

En Med1 contamos con un amplio equipo de gestores comerciales con dilatada experiencia que te informarán sobre como planificar tu ahorro. Como agentes bancarios de BBVA, ponemos a tu alcance una amplia gama de productos de inversión para poder seguir una estrategia de inversión diversificada adaptada a tus necesidades. Consúltanos sin ningún compromiso a través del siguiente formulario y un asesor comercial contactará contigo.

Este es un texto divulgativo y de actualidad sobre el ahorro y su rentabilidad a través de la inversión diversificada. No se promociona ni se hace publicidad de ningún producto bancario o financiero en concreto, y, en todo caso, hay que advertir, segundos manda el Banco de España, que la rentabilidad de las inversiones está siempre sujeta a las fluctuaciones de mercado, que las rentabilidades pasadas no condicionan ni prevén derechos en el futuro, así como que la rentabilidad de determinados productos puede ser nula o, en el peor de los casos, negativa.

 

MEDONE SERVICIOS, S.L.U (MED1 Servicios Financieros), es Agente bancario del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (BBVA). Datos identificativos: NIF B-61910865; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita al Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 31642, folio 1, Inscripción 1ª, Hoja n.º B-196.873.