El ahorro en edad infantil como proyección de futuro

Med1

22 nov. 2022

Sin duda, asegurar un patrimonio financiero para nuestros hijos es una de nuestras principales prioridades. Sin embargo, hay muchos padres y madres que en algún momento han pensado a dejar guardado el dinero a una hucha o en una cuenta corriente, pero desgraciadamente cuando nuestro hijo lo quiera recuperar, probablemente habrá perdido una parte muy importante de su valor por el efecto de la inflación. Porque el dinero pierde poder adquisitivo a lo largo del tiempo.

Los expertos aconsejan poner el dinero a trabajar lo antes posible para poner el paso del tiempo a favor de nuestros hijos y evitar que la inflación se coma el ahorro. Warren Buffett, el mejor inversor de todos los tiempos, suele decir que una de las cosas de las cuales se arrepiente en su vida es no haber empezado a invertir antes. ¡Y lo hizo con 11 años! Esto significa que, sin importar si tu hijo(a) apenas empieza la secundaria o ya se ha une al mundo laboral, tienes la gran oportunidad de ayudarlo a establecer buenos hábitos de inversión.

 

¿Cuáles son las ventajas de empezar a invertir los ahorros en edad infantil?

La enorme diferencia entre empezar a invertir antes o después en el tiempo permite aprovechar mejor el llamado interés compuesto. Es decir, cuando inviertes a largo plazo y reinviertes los dividendos es mejor; cuanto mayor es el tiempo de inversión, más crece la rentabilidad.

Otro factor por el cual las inversiones a largo plazo son recomendables es la rentabilidad. La historia nos ha demostrado que cuanto más tiempo permanecemos invertidos, menor es tu riesgo, pues los mercados, a la larga, tienden a crecer. Y por tanto, en caso de periodos de inflación elevada, mantener las inversiones en el tiempo, evita que el valor del dinero decaiga.

Para poner en marcha esta filosofía lo primero que se tiene que hacer es planificar de forma sistemática una serie de aportaciones mensuales o trimestrales. La inversión inicial hace que haya una suma de dinero significativa desde el principio y al invertir de forma periódica reducimos el riesgo de la inversión. El dinero que invertimos genera intereses, que a la vez, generará intereses si no retiramos las ganancias que vayamos teniendo. Por este motivo el factor tiempo pesa más que el factor ahorro.

 

Te mostramos un ejemplo para el ahorro en edad infantil:

Los padres de Laia, actuando en su representación, aportan 1000 euros que le han regalado a Laia por su cumpleaños y ahorra desde los 10 años con la ayuda de sus padres 100 euros al mes (1200 euros al año) que los padres, en su lerepresentación,  invierten al 5% anual. Joan en cambio invierte a los 25 años el doble, 200 euros al mes (2.400 euros al año), que invierte también al 5% anual.

Fíjate en el resultado: cuando llegan a los 65 años, las aportaciones mensuales de Laia (1000 € + 1.200*55 años ahorrando = 67.000 euros) se han convertido en 350.000 euros, mientras que las de Joan (2.400*40 años ahorrando = 96.000 euros) a pesar de ser mayores se han quedado en cerca de 300.000 euros. Los ahorros de Laia han estado más tiempo trabajando y consecuentemente han crecido exponencialmente resultando en un montante mayor.

Ahorrar es una cuestión de hábito y fomentarlo desde una edad temprana ayudará a los niños a entablar una buena relación con el dinero, que les servirá de base cuando se conviertan en ciudadanos económicamente activos.

 

¿Qué podemos hacer en Med1 para ayudarte con el ahorro de tus hijos?

Sea como fuere, un experto financiero profesional puede ayudarte a administrar el dinero de tus hijos. Este experto te mostrará cuáles son las mejores inversiones que se pueden hacer en función del perfil de riesgo y del horizonte temporal. En Med1, como agentes bancarios del BBVA –entidad autorizada para prestar servicios financieros-, te ayudamos a hacer una planificación financiera y te damos acceso a todas las opciones de ahorro y de inversión que gestiona BBVA para que elijas la que se ajusta a tus necesidades.

Consúltanos sin ningún compromiso a través del siguiente formulario y un asesor comercial contactará contigo.

 

 Aviso legal:

Este es un texto divulgativo sobre ahorro. No se promociona ni se hace publicidad de ningún producto de ahorro ni de inversión en concreto, y, en todo caso, hay que advertir, según mandan el Banco de España y la CNMV, que la rentabilidad de las inversiones está siempre sujeta a las fluctuaciones de mercado, que las rentabilidades pasadas no condicionan ni prevén derechos en el futuro, que la rentabilidad de determinados productos puede ser nula o, en el peor de los casos, negativa, así como que las inversiones están ligadas al factor riesgo y se tiene que determinar previamente su perfil de inversor.

MEDONE SERVICIOS, S.L.U (MED1 Servicios Financieros), es Agente bancario del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (BBVA). Datos identificativos: NIF B-61910865; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita al Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 31642, folio 1, Inscripción 1ª, Hoja n.º B-196.873.