Cómo planificar la economía familiar para iniciar el año con tranquilidad

Med1

13 dic. 2022

Llega la época del año en la cual más dinero se dedica a regalos y compras, lo cual puede suponer gastos extraordinarios. Las fiestas navideñas, además de encuentros familiares y celebraciones, suponen un gasto extra para nuestras carteras: regalos, comida, ropa, etc. Si a este desembolso sumamos el aumento del precio de servicios básicos como el gas, los carburantes y la vivienda, bien es verdad que la temida cuesta de enero se puede complicar más del habitual. Por eso, administrar y gestionar las finanzas personales de manera eficaz es indispensable durante estas fechas.

 

Recopilamos algunos consejos para anticipar la cuesta de enero

Compra solo lo indispensable. Es el momento de procurar comprar solo aquellos productos que realmente necesitas y deshacerte de los caprichos superfluos.
Recicla todo lo que puedas usar de años anteriores. No hace falta renovar el vestuario por completo con nuevos trajes y vestidos de fiesta si se tienen otros de años anteriores. Tampoco es imprescindible comprar nueva decoración navideña si guardamos la de otras veces, aunque la de este año sea más moderna y espectacular. Si en estos ámbitos intentamos no gastar, o hacerlo lo mínimo posible, estaremos dando un gran paso.
Planifica tu economía doméstica. Aunque puede parecer insignificante, planificar nuestros gastos domésticos es mucho más determinante de lo que imaginamos. Por eso, te proponemos que elabores un presupuesto máximo de gasto que te permita saber la capacidad de compra exacta que tienes. Y, lo más importante, no sobrepasarla.
Practica un consumo responsable. Aunque haya gastos fijos de difícil supresión como el agua, la luz o el gas, bien es verdad que los podemos reducir si llevamos a cabo un consumo responsable. Esto quiere decir no gastar más de la cuenta: apaga las luces, dúchate solo el tiempo necesario, cierra el grifo cuando te laves los dientes o los platos, etc.
Compara precios. No compres por impulso; compara precios con otras tiendas. Este método nos ayudará a saber si el precio que estamos dispuestos a pagar es el más ajustado o no.
Define un presupuesto para cada gasto. Analizar los ingresos, los ahorros y los posibles gastos te ayudará a saber de qué presupuesto dispones. Analiza los pagos que tienes que hacer con la tarjeta de crédito para tener en cuenta el día que tienes que pagar el gasto.
Alternativas de financiación. Si decides que no puedes prescindir de ninguna compra, compromiso u otros gastos propios de estas fiestas, desde Med1 te ofrecemos diferentes alternativas para financiar tus compras.

Uno de los factores más importantes para superar estas fechas y conseguir ahorrar es la organización y la previsión. Pero todos estos consejos son aplicables a lo largo del año. La mejor manera de prever y gestionar las finanzas es plantear un plan financiero que tenga en cuenta los gastos del día a día y todos los gastos extra que pueden venir.

En Med1, como agentes bancarios el BBVA, ponemos a tu disposición un equipo de gestores comerciales que te ayudarán a hacer una planificación financiera personalizada y adaptada a tus necesidades. Llena el siguiente formulario y te informaremos sin ningún compromiso.

 

NOTA: Este es un texto divulgativo y de actualidad con consejos sobre una buena gestión de los gastos personales y familiares. No se promociona ni se hace publicidad de ningún producto bancario o financiero en concreto.

MEDONE SERVICIOS, S.L.Uno (MED1 Servicios Financieros), es Agente bancario del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (BBVA). Datos identificativos: NIF B-61910865; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita al Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 31642, folio 1, Inscripción 1ª, Hoja n.º B-196.873.