La planificación financiera es el conjunto de decisiones realizadas a lo largo del ciclo vital con el objetivo de dar respuesta a las necesidades financieras presentes y futuras. Además, una buena planificación financiera permite controlar todos aquellos hechos relevantes y/o adversidades que se planteen y que puedan comprometer tu patrimonio.
Aunque existen innumerables beneficios, hay algunos que tienen mayor impacto que otros. A continuación, le presentamos varios beneficios clave que surgen como resultado directo de la creación de un plan financiero.
Ventajas de la planificación financiera personal
Mejora tu calidad de vida
El control de tus finanzas mejora tu bienestar personal, proporciona tranquilidad de vida y te da seguridad para tomar decisiones.
Reduce tus deudas
Con un presupuesto personal real y bien ejecutado no tendrás el peligro de endeudarte en exceso y, sobre todo, podrás reducir las dificultades para atender a tus compromisos de pago.
Optimiza tus ingresos y gastos
Ayuda a reducir gastos innecesarios y a generar ingresos adicionales que mejoran el nivel de vida de forma inmediata.
Genera el hábito del ahorro a largo plazo
Cuando se sigue un plan estratégico para cumplir tus objetivos financieros, consigues crear un hábito a la hora de reducir los gastos, las deudas y el consumo y, por tanto, generas ahorro a largo plazo.
Prevé el nivel de vida deseado en la edad de jubilación
La situación económica que te encontrarás en el momento de la jubilación supone una cuestión de vital importancia que determinará la forma de poder afrontar esta etapa de tu vida.
¿Cuáles son los pasos que hay que seguir en una planificación financiera?
Alcanzar los sueños exige planificación y disciplina. La toma de decisiones financieras debe apoyarse en un método que facilite su coherencia y consistencia a lo largo del tiempo y que, en definitiva, se oriente de la mejor forma posible a alcanzar los objetivos propuestos.
En términos generales, este método debe constar de los siguientes pasos:
• Conocer tu situación financiera personal.
• Analizar tu patrimonio y capacidad de ahorro.
• Identificar tus necesidades y objetivos financieros personales.
• Crear y ejecutar un plan financiero para cada objetivo.
• Evaluar, revisar y actualizar periódicamente el plan.
Realizar una buena planificación financiera personal es imprescindible para conseguir los objetivos vitales que cada uno tiene, sean los que sean. Siempre será necesario contar con una planificación personal en materia de finanzas.
Desde Med1, trabajamos para ayudar a nuestros clientes en su planificación financiera de forma que puedan afrontar el presente y preparar un futuro que les permita mantener el nivel de vida actual. Consúltanos sin compromiso a través del siguiente formulario y un gestor comercial contactará contigo.
Aviso legal:
Éste es un texto divulgativo sobre ahorro. No se promociona ni se hace publicidad de ningún producto de ahorro ni de inversión en concreto, y, en todo caso, es necesario advertir, según mandan el Banco de España y la CNMV, que la rentabilidad de las inversiones está siempre sujeta a las fluctuaciones de mercado, que las rentabilidades pasadas no condicionan ni contemplan derechos en el futuro, que la rentabilidad de determinados productos puede ser nula o, en el peor de los casos, negativa, así como que las inversiones están ligadas al factor riesgo y debe determinarse previamente su perfil de inversor.
MEDONE SERVEIS, S.L.U (MED1 Servicios Financieros), es Agente bancario del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (BBVA). Datos identificativos: NIF B-61910865; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 31642, folio 1, Inscripción 1ª, Hoja nº B-196.873.