¿Por qué es un buen momento para pedir una hipoteca y qué se debe tener en cuenta?

Med1

18 sep. 2020

Hay muchos factores que intervienen en la toma de decisión de compra de una vivienda. Tanto si es para primera residencia, segunda o inversión, el momento y la hipoteca son dos de los factores más importantes.

 

¿Por qué es un buen momento para comprar una vivienda?

La situación de pandemia en la que vivimos ha paralizado parcialmente el mundo, ha afectado a la economía mundial y ha generado incertidumbre y un descenso inicial en algunas bolsas y en las inversiones. Esta circunstancia ha provocado un doble efecto: por un lado, una ralentización de las ventas de los inmuebles y, por otro, una mejora de las condiciones por parte de los bancos en sus préstamos hipotecarios. Esta situación hace que sea un buen momento para aquellos que quieren comprar una primera o segunda vivienda.

 

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de solicitar una hipoteca?

A continuación, repasamos los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta al solicitar una hipoteca:

  • La cantidad que se solicitar: esta dependerá principalmente de la capacidad económica de los solicitantes y de la aprobación por parte de la entidad bancaria. En caso de que se quiera adquirir una vivienda principal, la cantidad máxima que se puede financiar será de un 80%. En el caso de segundas residencias será del 70%.
  • El plazo y la cuota: una vez definida la cantidad a financiar, podemos elegir entre alargar el máximo de años posible y pagar una cuota más ajustada o acortar al máximo el plazo de la hipoteca y asumir una cuota más elevada. Cuanto más largo sea el plazo, más intereses pagaremos. Lo que es importante y recomendable es que la cuota a pagar mensualmente sea asumible y condicione lo menos posible nuestra calidad de vida.
  • El tipo de interés: ¿fijo o variable? Este punto es una decisión muy subjetiva por parte de los solicitantes. No hay mejor o peor. En el caso de las hipotecas variables debemos tener en cuenta que la cuota puede variar, ya que una parte va referenciada a un índice, normalmente el Euribor. En el caso de las hipotecas fijas, el tipo de interés siempre será el mismo y, por tanto, la cuota también.
  • El TAE y el TIN: son dos términos que pueden llevar confusiones. El TIN (Tipo de Interés Nominal) es el precio que cobra el banco para dejar el dinero y puede ser mensual, semestral o anual. El TAE (Tasa Anual Equivalente) es lo que debemos tener en cuenta cuando comparamos entre varias entidades, ya que indica el coste real de la hipoteca. Incluye el TIN, los gastos y las comisiones bancarias anualizadas.
  • Productos que bonifican: a la hora de contratar la hipoteca, las entidades ofrecen otros productos de contratación opcional, como pueden ser un seguro de vida o de protección de pagos, que, al contratarlos, bonifican el tipo de interés que se aplica a la hipoteca y, por tanto, bajan el coste.
  • La comisión de amortización: es un coste que se tiene que pagar en caso de acortar o finalizar el pago de la hipoteca antes del tiempo establecido. Cuando menor sea, mejor.


Por lo tanto, a la hora de decidirse por una hipoteca u otra, hay muchos factores para tener en cuenta que hacen que sea una decisión compleja, además de importante, pues es a largo plazo y nos puede condicionar mucho. Si estás pensando en comprar una vivienda y solicitar una hipoteca, en Med1 somos agentes bancarios del BBVA y te ofrecemos una gama de productos de esta entidad. Ponemos a tu disposición nuestro equipo de asesores especializados que te acompañarán en todo el proceso. Además, como agentes bancarios de BBVA, te daremos acceso a condiciones especiales.

Rellena el siguiente formulario y te asesoraremos sin ningún compromiso.


MEDONE SERVEIS, S.L.U (MED1 Serveis  Financers), es Agente bancario del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (BBVA). Datos  identificativos: MED1 Servicios Financieros: NIF B-61910865; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita al Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 31642, folio 1, Inscripción 1ª, Hoja n.º B-196.873.---- BBVA: NIF A-48265169, domicilio social a Bilbao, Plaza de San Nicolás, 4; inscrita al Registro Mercantil de Vizcaya, volumen 2083, folio 1, Hoja BI-*17ª.