Qué es la gestión activa en fondo de inversión

Med1

27 sep. 2022

Los inversores tienen dos estrategias de inversión principales que se pueden utilizar para generar rendimientos en sus cuentas de inversión: inversión activa e inversión pasiva. Estos enfoques difieren en la forma en que el gestor del fondo utiliza las inversiones mantenidas en la cartera a lo largo del tiempo. 

La inversión activa, que es en la que nos enfocaremos en este artículo, tiene como objetivo superar la rentabilidad del mercado, cosa que implica tomar decisiones de inversión en base al análisis de compañías y mercados por parte de un equipo gestor, no solo en el momento de la adquisición sino a lo largo de la vida de la inversión. 

Todo lo contrario es la gestión pasiva, donde no se toman decisiones de inversión, sino que se replica un índice de referencia con el objetivo de generar la misma rentabilidad que éste.

 

¿Qué ventajas nos ofrece la gestión activa? 

En el caso de la gestión activa, nos ofrece las ventajas siguientes:

  • Permite sortear los momentos de más volatilidad puesto que nos permite crear una cartera diversificada en riesgo y actuar en función de la situación del mercado. En el caso de la gestión pasiva, estaremos a merced de lo que haga el índice de referencia.
  • La toma de decisiones basada en el análisis continuado del mercado y las compañías también permite un mayor potencial de revalorización a largo plazo para los fondos de inversión de gestión activa.
  • Ofrece una mayor alineación entre los intereses del gestor y del inversor puesto que eligen entre los dos la cartera que quieren componer en base a sus criterios, ya sean basados en rentabilidad, sector, los objetivos marcados o por el compromiso social de las compañías o fondos.

 

Ejemplos de inversión activa 

Existen muchos ejemplos de inversiones activas exitosas que pueden brindar gran rentabilidad a sus inversores. Algunos de estos son:

 

Inversión activa en fondo y planes de pensiones (SEO H4)

Los fondos y los planes de pensiones suelen establecer una fecha objetivo en la cual se marcan un reto y, en base a él, construyen desde una óptica de gestión activa la distribución de la cartera. Por regla general, van reduciendo de manera gradual su exposición a los activos más volátiles a medida que se acerca la fecha objetivo para apostar por otros más estables.

Pero también hay otros fondos y planes de pensiones que no establecen fecha objetivo de vencimiento, sino que se rigen siempre por la misma política de inversión combinando la gestión activa del propio gestor.

 

Inversión activa en acciones

Invertir en acciones es un proceso tan antiguo como los instrumentos financieros que existen en el mundo. Ser propietario de acciones en una empresa hace que seas parte de ella y recibas beneficios.

 

Inversión activa en índices bursátiles

Los índices bursátiles continúan siendo un misterio para muchos, aunque pueden ser una buena manera de ganar dinero por tu cuenta. Comprar un índice bursátil equivale a comprar una canasta de acciones diferentes y a estar sujeto a una gran volatilidad de precio.

 

Inversión activa en divisas

La inversión en divisas siempre es una buena opción. Compra las divisas más fuertes del mercado y las ganancias de tu inversión, en general, siempre serán favorables.

 

La gestión activa comporta mucho análisis, mucho conocimiento del mercado y tomar muchas decisiones. Por eso, para llevar a cabo una estrategia de gestión activa de fondo de manera efectiva y rentable, es necesario contar con el apoyo de gestores profesionales para orientarte en la toma de decisiones.

Desde Med1, como agentes bancarios de BBVA, entidad autorizada para realizar asesoramiento financiero y gestión de inversiones, ponemos a tu disposición el acceso a un amplio equipo de profesionales para ayudarte a realizar una planificación financiera adaptada a la situación actual y te damos acceso a todas sus opciones de ahorro e inversión para que elijas la que se ajusta a tus necesidades.

Consúltanos sin compromiso a través del siguiente formulario y un gestor comercial contactará contigo.