¿Qué es la inflación y cómo se puede combatir?

Med1

19 ene. 2022

La inflación es el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo sostenido y se mide a través del IPC (Índice de Precios al Consumo).

El gran riesgo de la inflación es la pérdida de capacidad de ahorros de las personas: el dinero pierde valor y mengua nuestra capacidad de compra. A modo de ejemplo: imagínate que dispones de 100 euros para comprar barras de pan durante un año. Si el precio de la barra es de 1 euro, podrás adquirir 100 barras, pero si el año que viene su precio aumenta a 1,25 euros únicamente podrás comprar 80 barras. Generalmente, con el paso del tiempo, los productos y servicios incrementan su precio, por lo cual, con el mismo dinero podemos ir comprando cada vez menos.

Cuanto mayor sea la inflación, el valor de los ahorros será menor teniendo la misma cantidad guardada, y dispondremos de menor capacidad de compra. Por lo tanto, si los ahorros no generan ningún rendimiento, estamos perdiendo dinero.

 

La inversión como herramienta para hacer frente a la inflación

Invertir en productos financieros es una manera de sacar rendimiento a tus ahorros. Como herramienta más conservadora para combatir la inflación existen los llamados Linkers, o bonos ligados en la inflación. Un producto de inversión en renta fija que, a diferencia de los bonos tradicionales en los que el tipo de interés se conoce por adelantado, éstos pagan más o menos dinero en función de si el nivel de inflación es más alto o bajo y, por lo tanto, no garantizan una cifra exacta al recuperar la inversión. Para invertir en estos bonos ligados a la inflación, la vía más accesible es a través de un fondo de inversión que incorpore estos bonos en de su cartera.

Dentro del ámbito de los fondos de inversión, hay un amplio abanico de posibilidades en función del perfil y los objetivos, ya sea en renta fija, variable o mixta, para buscar rendimientos superiores en la inflación.

A continuación, señalamos 3 fondos que tienen un histórico de rentabilidad favorable, aunque esto no significa necesariamente que en el futuro repliquen los beneficios cosechados en el pasado, y que se pueden contratar con una inversión mínima asumible.

 

Carmingac Securité

El enfoque de Carmignac Securité es el de invertir en todo el universo de Renta Fija siempre desde un punto de vista de control de riesgo (volatilidad). Desde sus inicios en 1989 la rentabilidad anualizada es del 3,35%, batiendo la inflación media para este mismo periodo en España. La volatilidad de este fondo a 3 años es del 3,08%.

 

Futuro sostenible ISR

Fondo socialmente responsable que invierte en activos financieros aplicando criterios de inversión sostenible. Actualmente el fondo gestiona un patrimonio de 2.100 millones de euros y es el fondo de inversión sostenible y solidario de mayor medida en la industria española. La rentabilidad de este fondo en 2021 ha sido del 4,53%.

Se trata de un producto rentable y sostenible que contribuye a mejorar la sociedad.

Recientemente se han librado las donaciones de la tercera convocatoria solidaria del fondo, que ha repartido más de 2,2 millones de euros entre las tres

ediciones celebradas, entre 51 entidades sociales de todo el estado español y dónde han participado más de 450 ONG.

 

Amundi sustainable future

Amundi es la gestora de activos más grande bajo gestión de Europa con 1,476 billones de euros, incluidos 276.000 millones de euros en Inversión Responsable.

La cartera de renta fija se constituye de muchas emisiones diferentes: bonos gubernamentales, bonos verdes, bonos ligados a la inflación y se plantean empezar a invertir en High yield, con lo cual es muy diversificado y si lo gestionan bien pueden capear las subidas de los bonos gubernamentales de países desarrollados.

Amundi lleva ya 10 años aplicando los criterios ESG en sus inversiones y hace uso de poder de voto y selección de Inversiones para conseguir un impacto en la sociedad. La rentabilidad del último año de este fondo en diciembre del 2021 es del 5,72%.

 

Así pues, existen métodos para evitar una devaluación de los ahorros con la inflación. Desde Med1, como agentes bancarios del BBVA –entidad autorizada para prestar servicios de inversión-, ponemos a tu disposición un amplio equipo de gestores comerciales que te ayudarán a planificar tus ahorros, así como te damos acceso a un amplio abanico de productos de ahorro e inversión en función de tus objetivos y necesidades y para hacer una planificación financiera a medida para tu futuro.

Consúltanos sin ningún compromiso a través del siguiente formulario y un asesor comercial contactará contigo.

 

AVISO LEGAL:

1) Estos datos tienen finalidad informativa y no tienen que interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones. No es un asesoramiento de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Para obtener el necesario asesoramiento, tendrá que contactar con nosotros, en la forma indicada anteriormente. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte unilateralmente y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

2) El valor de toda inversión está sujeto a fluctuaciones de mercado, sin que costes o rentabilidades pasadas condicionen o generen derechos en el futuro, pudiendo la rentabilidad llegar a ser nula o negativa. En los FIN que se mencionan es necesario consultar el Folleto del Fondo y el Documento de Datos Fundamentales por el Inversor.

Carmignac securité es un fondo de inversión gestionado por BBVA Asset Management SGIIC, SA, y comercializado por BBVA, y puede consultar la información legal preceptiva, sus características registradas y su folleto completo en la página web del banco en el siguiente enlace

BBVA Bolsa Desarrollo sostenible es un fondo de inversión gestionado por BBVA Asset Management SGIIC, SA, y comercializado por BBVA, y puede consultar la información legal preceptiva, sus características registradas y su folleto completo en el siguiente enlace

Amundi sustainable future es un fondo de inversión gestionado a través de BBVA Asset Management SGIIC, SA, y comercializado por BBVA, y puede consultar la información legal preceptiva, sus características registradas y su folleto completo en el siguiente enlace

 

MEDONE SERVICIOS, S.L.U (MED1 Servicios Financieros), es Agente bancario del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (BBVA).

Datos identificativos: MED1 Servicios Financieros: NIF B-61910865; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita al Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 31642, folio 1, Inscripción 1ª, Hoja n.º B-196.873. BBVA: NIF A-48265169, domicilio social a Bilbao, Plaza de San Nicolás, 4; inscrita al Registro Mercantil de Vizcaya, volumen 2083, folio 1, Hoja BI-*17ª.