Compra de vivienda sobre plano: aspectos a tener en cuenta

Med1

11 feb. 2022

La compraventa de vivienda a nivel estatal ha superado en 2021 los números registrados durante todo el año 2020, que estuvo marcado por la crisis sanitaria y económica. En este sentido, es destacable el hecho de que hayan aumentado notablemente las compras de viviendas sobre plano: según datos del INE referentes a las unidades inscritas en los registros de la propiedad, 2021 se ha cerrado con la compra de más de 100.000 viviendas sobre plano en España.

Esta modalidad de compra presenta múltiples ventajas, pero también existen ciertos aspectos a tener en cuenta. 

 

¿Cuáles son las ventajas de la compra sobre plano?

La ventaja fundamental cuando se considera una compra sobre plano es el ahorro económico, ya que supone entre el 15 % y el 20 % del precio de mercado. Este ahorro se produce anulando el incremento de precio que suele producirse como consecuencia de la demanda del mercado entre el momento de la compra y la entrega del piso (normalmente, un par de años). Esto permite al comprador ahorrar una cifra muy interesante y poder aprovecharla para otros gastos.

Otro punto positivo de la compra sobre plano es la posibilidad de personalizar la vivienda. Al estar en proceso de construcción, la mayoría de los promotores ofrecen al comprador la posibilidad de llevar a cabo modificaciones sobre plano para adaptar el inmueble a sus necesidades o gustos.

La compra de vivienda sobre plano, finalmente, permite también una mayor flexibilidad en los pagos. La idea de esta modalidad es que los promotores "premian" la confianza depositada por el comprador y a menudo ofrecen flexibilidad en el pago de las cuotas: el depósito inicial que se abona en el momento de la compraventa generalmente es más bajo, y las cuotas que se reparten a lo largo del tiempo que dura la construcción de la vivienda permiten disponer de más tiempo para realizar el pago total del inmueble y, por tanto, hacer un menor esfuerzo financiero. 

Además, en lo que se refiere a las coberturas legales, el sector inmobiliario de la compra sobre plano está muy saneado. Las leyes son más estrictas y han establecido unos controles contundentes para las cooperativas, las promociones se inician cuando existe un alto nivel de ventas y las entidades financieras son mucho más exigentes en sus condiciones. 

 

¿Qué hay que tener en cuenta?

A pesar de disfrutar de todas estas ventajas, el comprador de una vivienda sobre plano puede encontrarse con situaciones adversas, de las que la más habitual puede ser el retraso en la entrega de la vivienda. Incluso hay promotores que han culpado a la crisis de la COVID-19 por la falta de aprovisionamiento de algunos materiales o mano de obra para justificar este retraso. Ante esta circunstancia, es necesario dejar claro que un posible problema de abastecimiento no debe ser responsabilidad del comprador, ya que son contingencias que el promotor debe prever al fijar los plazos de entrega. Los afectados que han estado pagando alquileres o guardamuebles pueden reclamar al promotor por daños y perjuicios. 

Otro problema que puede surgir en el caso de la compra sobre plano es el aumento de los costes de construcción que afecta a las obras. El comprador debe saber que el promotor no puede incumplir el precio pactado y, en su caso, debe devolver el dinero con intereses. El caso de las cooperativas es distinto, puesto que los compradores se convierten en promotores y asumen el riesgo de que los precios puedan subir. Por eso, es importante que la gestora sepa anticiparse a esta situación y que tenga un buen contrato suscrito con la constructora que proteja el proyecto. 

Así pues, antes de firmar ningún contrato, es importante asesorarse con un abogado, una asociación de consumidores o una oficina municipal de información al consumidor para asegurar los derechos del comprador y evitar cláusulas abusivas como las que prevén penalizaciones por incumplimiento de pagos del comprador, no fijar con claridad la fecha de entrega de la vivienda, vincularla a la obtención de la licencia de primera ocupación por el ayuntamiento, dejar abierta la posibilidad de una modificación sustancial en los planos o impedir la libre elección de notario.  

 

En caso de estar interesado en comprar un inmueble, en Med1 contamos con un amplio equipo con dilatada experiencia que te informará y orientará sobre los préstamos hipotecarios y te acompañará en el proceso de compra. Como agentes bancarios de BBVA, ponemos a tu alcance una amplia gama de productos en condiciones especiales. Consúltanos sin ningún compromiso a través del siguiente formulario y te informaremos.

 

MEDONE SERVEIS, S.L.U (MED1 Serveis Financers), es Agente bancario del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (BBVA).

Datos identificativos: MED1 Servicios Financieros: NIF B-61910865; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita al Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 31642, folio 1, Inscripción 1ª, Hoja n.º B-196.873. BBVA: NIF A-48265169, domicilio social a Bilbao, Plaza de San Nicolás, 4; inscrita al Registro Mercantil de Vizcaya, volumen 2083, folio 1, Hoja BI-*17ª.