Métodos de ahorro para después de las vacaciones

Med1

27 sep. 2021

En muchas ocasiones, el ahorro es visto más como un reto que como una práctica habitual. La tendencia a la preferencia por la recompensa inmediata sobre la recompensa futura (preferimos gastar a ahorrar) hace que nos guiemos por impulsos, buscando la inmediatez y complicando el ahorro. Sin embargo, existen diferentes herramientas y técnicas que pueden servir para mejorar nuestros hábitos de ahorro personal.

Kakebo

Este milenario método japonés aconseja ir anotando en un cuaderno todos los gastos que tenemos. Gracias a esto tomamos conciencia real de todo el dinero que gastamos y entendemos mejor la manera en que distribuimos nuestros ingresos. Además, permite comparar unos meses con otros y establecer pautas de comportamiento que nos ayuden a ser más consecuentes desde el punto de vista financiero.

La hucha del cambio

Consiste en comprar una hucha, la más grande posible, y tener la rutina de ir introduciendo monedas. Por ejemplo, todas las que sean de un mismo valor y que nos vayan dando. Pasado un tiempo prudencial podremos llevarnos una sorpresa agradable.

El preahorro

Aquí tu banco puede jugar un papel fundamental. Dando el aviso que periódicamente un día en el mes retiren una cantidad de tu cuenta corriente para depositarla en otra que no uses habitualmente. Si tienes un perfil menos conservador, puedes plantearte ir metiendo este dinero en un producto financiero.

El Método Harv Eker

Este escritor propone un sistema de racionalización del gasto en base a unos porcentajes prefijados por adelantado. En realidad, se trata de un plan de ahorro que mejorará nuestra salud financiera, obligándonos a adaptar nuestra vida según estos porcentajes, que él ha distribuido de la siguiente manera:

  • 55% destinado para los gastos imprescindibles, como la luz o la comida.
  • 10% al ahorro.
  • 10% de formación continua.
  • 10% destinado a las inversiones a largo plazo.
  • 10% para consumo y ocio.
  • 5% para donativos. 

La teoría del cambio y el efectivo

Comprométete a ahorrar un 10% por cada billete que gastes en tiendas. De este modo, racionalizarás mucho más el dinero que gastas. Para que el efecto sea mucho mayor, no utilices nunca tarjetas de crédito y paga todo en efectivo. Además de saber en todo momento lo que te queda, valorarás más lo que adquieres y evitarás las compras compulsivas.

Cambiar los hábitos de consumo

En la mayoría de los casos no basta con prestar atención a lo que se gasta, sino que es necesario también cambiar la forma en la cual se consume. De este modo, se reducen en gran medida los gastos y aumenta el ahorro. La forma más obvia de conseguirlo es reducir el consumo. Apagar las luces cuando no se está en la habitación, no dejar los electrodomésticos en standby o abrigarse en vez de encender la calefacción son medidas sencillas que no solo disminuyen el gasto monetario, sino también son beneficiosas para el medio ambiente.

Rentabilizar los ahorros

Las entidades financieras ofrecen una amplia gama de productos de ahorro e inversión, como fondo de inversión, planes de ahorro o depósitos. Para elegir la opción adecuada entre todas ellas, es fundamental dar respuesta a una serie de cuestiones: para qué ahorramos, de qué plazo disponemos, cuáles son las opciones que fiscalmente nos favorecen más o qué necesidades de liquidez prevemos tener. Esto nos ayudará también a determinar nuestro perfil de riesgo y, por lo tanto, saber qué opciones nos convienen y qué opciones no son adecuadas.

Hay muchas más cosas que se pueden hacer para ahorrar. Eso sí, no todos los métodos de ahorro funcionan para todo el mundo. Ahora que dispones de diferentes opciones, escoge la que más encaje en tu estilo de vida.

En Med1, en nuestra condición de agente bancario de BBVA, te ofrecemos el acceso a lo que mejor se adapte a tus necesidades en cada momento. Consúltanos sin ningún compromiso a través del siguiente formulario y un gestor comercial contactará contigo.

Este es un texto divulgativo sobre ahorro y métodos de inversión. No se promociona ni se hace publicidad de ningún producto de ahorro ni de inversión en concreto, y, en todo caso, hay que advertir, según mandan el Banco de España y la CNMV, que la rentabilidad de las inversiones está siempre sujeta a las fluctuaciones de mercado, que las rentabilidades pasadas no condicionan ni prevén derechos en el futuro, que la rentabilidad de determinados productos puede ser nula o, en el peor de los casos, negativa, así como que las inversiones están ligadas al factor riesgo y se determinará previamente su perfil de inversor.

Medone SERVICIOS, S.L.U (Med1 Serveis Financers), es Agente bancario del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (BBVA). Datos identificativos: NIF B-61910865; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 31642, folio 1, Inscripción 1ª, Hoja nº B-196873.