Educación financiera: 6 trucos sencillos para mejorar tu economía doméstica

Med1

8 oct. 2020

El Día Mundial de la Educación Financiera se celebra cada primer lunes de octubre desde 2015 y tiene como finalidad concienciar a los ciudadanos de lo importante que es estar financieramente muy formados y tiene varios objetivos hasta 2021: se promueven actividades para mejorar la educación financiera de los niños y jóvenes en centros de enseñanza, hacer entender los productos bancarios y los mercados financieros, así como promover una cultura del ahorro entre la ciudadanía.

Este pasado 5 de octubre se celebró el Día de la Educación Financiera, una jornada que recuerda la importancia de aprender a gestionar nuestro dinero, y para celebrarlo desde Med1 hemos elaborado una lista con 6 consejos para mejorar nuestra educación financiera.

 

1. Anota todos tus gastos

Una costumbre tan sencilla como anotar todos nuestros gastos ayudará a controlar cuánto dinero gastamos cada mes y a qué lo destinamos. Así, se podrá valorar si, por ejemplo, se paga demasiado en luz o si el ocio consume una parte demasiada elevada de los ingresos. Una vez analizados nuestros gastos, se podrá elaborar un presupuesto mensual que ayude a ahorrar.

 

2. Fija metas a largo plazo

Comprar un piso, un coche, ahorrar para la jubilación… Cuanto antes se empiece mejor, más fácil resultará conseguir el objetivo, sobre todo si se aprovechan las ventajas del interés compuesto.

 

3. Ahorra cada mes

Ahorrar, por poco que sea, es uno de los principios básicos para tener una economía doméstica saneada y poder sortear futuros imprevistos. Fijarse objetivos concretos de ahorro que animen a guardar parte del dinero.

¿Pero cuánto se tendría que guardar cada mes? Según la regla 50/20/30, se tendría que distribuir la nómina de la siguiente manera: la mitad para los gastos imprescindibles, el 30% para los prescindibles y el 20% para ahorrar.

 

4. Programa una transferencia automática

Hay que darle prioridad al ahorro y convertirlo en un hábito. Ahorrar a principio de mes permitirá ser constantes y cumplir los objetivos. Para conseguirlo, se puede programar una transferencia automática durante los primeros días de cada mes desde nuestra cuenta corriente a una cuenta de ahorro, así ni siquiera hay que preocuparse para hacerla manualmente.

 

5. Consume de manera responsable

La educación financiera no se basa únicamente en ahorrar, sino también en gestionar correctamente el presupuesto para llegar a fin de mes. Y una manera de conseguirlo es ser consumidores inteligentes, capaces de tomar las decisiones adecuadas para gestionar el dinero.

Antes de consumir, hay que comparar para encontrar el producto con la mejor relación calidad-precio. Comparar ayudará a ahorrar, por ejemplo, en la tarifa de la luz o del gas o a dejar de pagar comisiones bancarias.

 

6. Revisión de la estrategia

Es importante no perder nunca de vista nuestra meta. Para lo cual, uno de los aspectos clave será revisar el ahorro periódicamente. Además, tendrás que hacer un seguimiento de tus inversiones; es probable que tu situación laboral o personal cambie, varíen los mercados o que tengas que hacer frente a un pago que no tenías previsto.

Por supuesto, para ahorrar no solo es imprescindible tener una buena organización y disciplina, también será necesario complementarlo con pequeñas acciones como disminuir los gastos domésticos, evitar tentaciones, así como comparar precios y aprovechar al máximo ofertas y promociones.

En Med1, como agentes bancarios del BBVA, ponemos a tu disposición os productos y servicios bancarios que mejor se adapten a tus necesidades de ahorro en todo momento. Consúltanos sin ningún compromiso a través del siguiente formulario y un asesor comercial contactará contigo.

 

MEDONE SERVEIS, S.L.U (MED1 Serveis Financers), es Agente bancario del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (BBVA).
Datos identificativos: MED1 Serveis Financers: NIF B-61910865; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 31642, folio 1, Inscripción 1ª, Hoja nº B-196.873. BBVA: NIF A-48265169, domicilio social en Bilbao, Plaza de San Nicolás, 4; inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, volum 2083, folio 1, Hoja BI-17ª.