Consejos para comprar una segunda casa

Med1

8 jul. 2019

La compra de una casa es una decisión que requiere una buena meditación. Hasta que llega el día de introducir la llave en la cerradura, hay que pasar por una serie de fases previas. Te explicamos cuáles son.

 

1.Establece tus objetivos

Ser propietario de una segunda casa para vacaciones es muy diferente de comprar una propiedad de inversión para generar ingresos. Esta diferencia puede afectar tus finanzas, incluyendo los impuestos que se tienen que pagar sobre la propiedad y el tipo de cobertura de seguro que necesita.

 

2. Revisa los números. ¿Tienes que pedir hipoteca?

En el supuesto de que tengas que pedir un préstamo hipotecario, considera si tienes el pago inicial que necesitas y si puedes pagar cómodamente una segunda hipoteca. Además se tiene que pensar en los gastos adicionales que implica tener una segunda casa, como impuestos sobre la propiedad, seguro, mantenimiento, reparaciones, muebles y cuotas por la administración de la propiedad. Las implicaciones fiscales de una segunda casa dependen en gran parte del tipo de propiedad que compres y cómo la uses. Hablar con un profesional en impuestos para saber cómo la compra de una segunda casa te puede afectar es una buena opción, puesto que se podría calificar para deducciones de intereses sobre el préstamo hipotecario. 

 

3. Elige el momento adecuado

El mes de diciembre es una buena época para comprar casas. En general, todo el otoño lo es porque después de la temporada estival tienden a bajar tanto los precios como la demanda. Además, aquellos propietarios que tienen propiedades en venta y no han conseguido liquidarlas a lo largo de todo el año, suelen estar más dispuestos a vender a final de año. También se considera un buen momento para invertir en propiedades inmobiliarias la primavera, puesto que los precios todavía no se han disparado como lo hacen en verano y son los mejores meses del año para sacarle rentabilidad a la propiedad.

 

4. Analiza el estado de la vivienda

No es lo mismo comprar una vivienda de obra nueva o sobre plano que una de segunda mano. Cada tipología tiene sus particularidades. Las casas de reciente construcción tienen a su favor que las calidades suelen ser mejores y el estilo de la propiedad más moderno. Sin embargo, podrían tener un “pero”: la ubicación. En general, las obras nuevas suelen construirse en zonas periféricas o barrios nuevos, puesto que el centro de las ciudades está colapsado. Con las viviendas de segunda mano ocurre todo el contrario, están mejor situadas pero los materiales de construcción pueden ser de peor calidad o estar dañados. Por eso, es importante hacer números y ver qué tipo es el que más te interesa.

 

5. Solicita los gastos que tiene la vivienda

En el mercado inmobiliario actual hay oportunidades de compra muy interesantes en cuanto a relación calidad-precio. Sin embargo, a veces estas viviendas tienen trampa, porque los gastos de mantenimiento puede ser muy elevados. Por eso, es importante que antes de decidir la compra solicites al propietario una estimación de los gastos. También es aconsejable informarse sobre los gastos de comunidad, así como de lo que se paga anualmente de IBI (Impuesto de Bienes Inmueble).

 

6. Zona de equipamentos

Adquirir una casa en una zona de playa garantiza su valor y también que se pueda alquilar si un día se decide rentabilizarla. Si se compra con la idea de no ligarse al lugar, sino de usar la vivienda unos días o semanas y alquilarla el resto del verano o del año, se tiene que prestar mucha atención a los servicios que tiene alrededor. Para que resulte cómoda a los potenciales inquilinos, se tiene que tener un aparcamiento accesible, supermercados próximos, servicio médico cerca, buenas conexiones y una oferta de ocio más que aceptable.

 

En Med1, gracias al acuerdo de colaboración que tenemos con el BBVA, ponemos a tu alcance el plan que mejor se adapte a tus necesidades en todo momento. Consúltanos sin ningún compromiso a través del siguiente formulario y un gestor comercial contactará contigo.

 

 

MEDONE SERVICIOS, S.L.Uno; NIF B-61910865; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita al Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 31642, folio 1, Inscripción 1ª, Hoja n.º B-196.873.