Cómo financiar tus celebraciones

Préstamo, celebraciones, TAE, amortización, endeudamiento, intereses

28 jun. 2019

Una boda, una graduación, un cumpleaños especial… son acontecimientos únicos e irrepetibles que implican una celebración que, en ocasiones, podría estar llena de detalles que pueden elevar su coste. Sea el motivo que sea, lo importante es conocer bien cuáles serán los elementos que integrarán esta celebración para tener claro cuál será el presupuesto y sus gastos finales que, en algunos casos, pueden aumentar el presupuesto inicial dando como resultado un sobrecoste inesperado. 

Dado que las cantidades que se destinan a gastos para celebraciones continúan siendo difíciles de aportar de una sola vez, las entidades financieras cuentan con mecanismos para facilitarlas. Uno de ellos puede sería abrir una cuenta corriente o cuenta de ahorro, donde los invitados que lo deseen pueden ingresar dinero en concepto de regalo. El segundo mecanismo consistiría al solicitar un préstamo al consumo. Existen préstamos personales que financian proyectos de todo tipo.

 

Qué es un préstamo y qué conceptos se tienen que tener claros antes de contratarlo

Un préstamo bancario es la operación mediante la cual la entidad financiera pone a disposición del cliente una determinada cantidad de dinero, estipulada previamente, mediante un contrato con el cual este cliente adquiere la obligación de devolver el dinero en un tiempo delimitado. De manera habitual, a la cantidad de dinero prestada se le añaden unos intereses que también hay que devolver, y que variarán en función del tipo de préstamo solicitado. 

Saber qué tipos de préstamos y conocer los elementos que los forman para evitar malentendidos y confusiones a la hora de solicitarlos es de vital importancia. Los conceptos clave que se tienen que conocer son:

 

• TAE

Se trata de la Tasa Anual Equivalente y refleja el coste real del préstamo. La TAE se expresa en forma de porcentaje y es determinante a la hora de comparar préstamos en función del coste. La TAE incluye no solo el precio al cual el banco presta el dinero, sino que también incluye los gastos y comisiones que el préstamo tiene. En este sentido, siempre que se quiera comparar préstamos, es mejor fijarse en la TAE y no únicamente en el TIN (Tipo de Interés Nominal) que solo incluye el precio del préstamo y no los otros gastos.

 

• Plazo de amortización

Es el tiempo que el titular del préstamo tiene para la devolución del préstamo. Es importante saber que cuanto mayor sea el plazo, más cómodos serán las cuotas mensuales, pero más caro será el préstamo puesto que se pagarán más intereses para tener más tiempo el dinero sin ser devuelto.

Lo  recomendable es establecer un plazo de amortización teniendo en cuenta la cuota que se podrá asumir cada mes en función de los ingresos, siendo  óptimo devolver el préstamo en el menor tiempo posible.

 

• Tasa de endeudamiento

Será uno de los aspectos en que las entidades fijen su atención a la hora de evaluar al solicitante. Se trata del porcentaje de los ingresos que se destinará al pago del préstamo. Aquí juega un papel fundamental el resto de los préstamos u operaciones a crédito que ya se tengan. En cualquier caso, lo recomendable es que la tasa de endeudamiento o tasa de esfuerzo no sea mayor al 30 % de los ingresos y en ningún caso debería nunca superar el 40 %.

 

• Comisiones

No solo hay que prestar atención al tipo de interés que se aplica al préstamo, sino al resto de gastos que puede implicar y que pueden encarecerlo: las comisiones. Las más habituales son la de apertura, aquella que se cobra para formalizar el préstamo; la de amortización anticipada parcial o total, muy importante si se quiere cancelar antes del vencimiento el préstamo; y la comisión de demora, que no podrá ser superior a 2,5 veces el interés legal del dinero.

 

• Garantía personal

En los préstamos personales la garantía que la cantidad será devuelta es como su nombre indica “personal”. Esto quiere decir que, en caso de producirse un impago por parte del titular del préstamo, sus bienes tanto presentes como futuros servirán para el pago de la deuda. Mientras que, en los préstamos hipotecarios, la garantía es el inmueble además de la personal. Si hay avalistas y se produce el impago, serán estos quienes respondan al pago de la deuda también con sus bienes presentes y futuros hasta saldar el importe debido.

 

En Med1 te ofrecemos el plan que mejor se adapte a tus necesidades en todo momento, gracias al acuerdo de colaboración que tenemos con el BBVA. Consúltanos sin ningún compromiso a través del siguiente formulario y un gestor comercial contactará contigo.

 

MEDONE SERVEIS, S.L.U; NIF B-61910865; domicili social: Passeig de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita al Registre Mercantil de Barcelona, Volum 31642, foli 1, Inscripció 1ª, Full nº B-196.873.