Qué son los fondos de inversión

Los fondos de inversión se han convertido en uno de los productos más utilizados para invertir los ahorros. Te explicamos en qué consisten, qué tipos hay y las ventajas que ofrecen.

9 oct. 2018

Un fondo de inversión es una Institución de Inversión Colectiva (IIC), es decir, es un instrumento de ahorro que aglutina las aportaciones hechas por un número de personas (los partícipes) que quieren invertir sus ahorros en determinados activos financieros. Cada partícipe es propietario de una parte del patrimonio del fondo en proporción al valor de sus aportaciones.Un fondo de inversión es una Institución de Inversión Colectiva (IIC), es decir, es un instrumento de ahorro que aglutina las aportaciones hechas por un número de personas (los partícipes) que quieren invertir sus ahorros en determinados activos financieros. Cada partícipe es propietario de una parte del patrimonio del fondo en proporción al valor de sus aportaciones. 

 

Quién participa en un fondo 

Al no tener personalidad jurídica, el fondo de inversión se relaciona con el entorno (partícipes, intermediarios, mercados) a través de dos entidades: 
 
  • Entidad gestora: no es propietaria de los activos. Es la encargada de invertir el dinero de los partícipes para rentabilizar sus aportaciones y, de este modo, conseguir una rentabilidad mayor que la que se obtendría al invertir de manera individual. Actúa en los mercados financieros comprando y vendiendo activos conforme a un mandato estricto de política de inversión. 
  • Entidad depositaria: custodia el patrimonio del fondo (valores, efectivo) y realiza funciones de control sobre la actividad de la entidad gestora en beneficio de los partícipes.  
 

Qué tipos de fondos hay 

Hay una enorme variedad de fondos divididos en muchas categorías diferentes para responder a los intereses de diferentes tipos de inversores. Dependiendo de los mercados en los cuales opere y la clase de activos que compre, pertenecerá a una u otra categoría. Hay quienes compran deuda pública (fondo de renta fija), o acciones (de renta variable), o bienes inmuebles (fondos inmobiliarios), o participaciones en otros fondos (fondos de fondos), etc. Lo más importante es fijarse bien en cuál es su política de inversión y asegurarse de entender perfectamente en qué consiste. 
 

Ventajas de los fondos de inversión 

Los fondos de inversión ofrecen numerosas ventajas para el inversor: 
 
Seguridad: los fondos son una opción segura y fiable de inversión. La sociedad gestora realiza diariamente el control de la gestión y los riesgos, y emite un informe periódico de gestión. 
 
Transparencia: el ahorrador puede saber dónde está invirtiendo su dinero, puesto que esta información figura en la ficha del fondo, que la gestora actualiza periódicamente.
 
Liquidez: la liquidez total de los fondos hace posible que se pueda disponer de la cantidad que se necesita casi inmediatamente si se da el caso.   
 
Diversificación: todos los productos tienen objetivos de inversión diferentes, por eso los fondos ofrecen alternativas suficientes para que puedas diversificar tu inversión evitando concentrar el riesgo. 
 
Gestión profesional: un equipo de profesionales toman las decisiones oportunas en linea con la política de inversión de cada fondo siguiendo los criterios de riesgo establecidos.
 
Fiscalidad: el partícipe puede cambiar de un fondo a otro las veces que desee sin tener que tributar. Sólo tiene que hacerlo por las plusvalías cuando venda su posición. 
 
Apto para todos: no hace falta tener un gran patrimonio para poder invertir en un fondo. Se trata, en definitiva, de invertir dinero, gestionado profesionalmente, para obtener los mayores beneficios posibles en función de la política de inversión del fondo.   
 
Si deseas conocer más sobre los fondos de inversión, nuestros gestores expertos de Med1 te harán un estudio individualizado para poder ofrecerte un plan óptimo de inversión en función de tus necesidades. Consúltanos sin ningún compromiso en el teléfono  93 567 88 28 o a través del siguiente formulario.