¿Qué son los fondos de inversión y por qué funcionan como herramienta de ahorro?

Med1

16 jun. 2021

Los fondos de inversión son un instrumento que las entidades financieras recomiendan como herramienta de ahorro e inversión, ya que son productos versátiles, flexibles, fiscalmente favorables y muy adecuados para clientes que no tienen un gran conocimiento del mercado de valores. Los fondos de inversión maximizan la seguridad de la inversión a la vez que fomentan el ahorro y aumentan las opciones de obtener un rendimiento positivo del capital. ¿Pero por qué razón? ¿Qué son? ¿Cómo funcionan exactamente? Aquí te lo explicamos. 

1. ¿Qué son los fondos de inversión?

Los fondos de inversión son un tipo de Institución de Inversión Colectiva (IIC) gestionado por un gestor profesional. Es decir, se trata de un conjunto de ahorradores e inversores que ceden a profesionales financieros la gestión de su capital con el fin de obtener una rentabilidad económica en función de una estrategia de inversión previamente definida. Sumando los capitales de cada participante se forma un capital más grande y, por tanto, se pueden llegar a mejores condiciones que si cada participante invirtiera por su cuenta. 

2. ¿Quién administra los fondos de inversión? 

El capital de los fondos de inversión es administrado por gestores que, ya sean entidades independientes o estén dentro de entidades financieras tradicionales, son siempre supervisados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y, por tanto, cumplen con los requisitos de transparencia, liquidez y diversificación que exige la regulación para asegurar la máxima protección del inversor. En este sentido, los fondos de inversión permiten que el inversor no tenga que dedicar su tiempo a analizar el mercado, buscar el potencial de las inversiones y hacer su seguimiento, ya que los gestores lo hacen por él. 

3. ¿Cómo funcionan los fondos de inversión? 

El inversor ("participante") escoge un fondo de inversión de entre la amplia oferta que existe en el mercado y compra lo que se llama una "participación". El precio de esta participación ("valor liquidativo") puede variar y está sujeto a fluctuaciones, ya que viene determinado por la división del patrimonio del fondo entre el número de participantes que tiene en ese momento. El inversor puede comprar participaciones ("suscripción") o venderlas ("reembolso") en cualquier momento, por importes muy accesibles e, incluso, de manera periódica. Es el gestor, como hemos comentado, quien hace las operaciones para aumentar la rentabilidad del capital. 

4. ¿Qué tipos de fondos de inversión hay?

Hay muchos tipos de fondos especializados en diversos mercados y productos, y se adaptan a cada participante según su perfil inversor. Todos los fondos tienen una determinada filosofía de inversión (más conservadora o con una mayor oportunidad de potencial económico) que determina la distribución de su cartera: esta información se puede encontrar en el folleto del fondo, llamado KIID, que puede consultarse en el propio gestor o en la CNMV. Los más habituales y conocidos son los fondos de renta fija, que invierten en bonos; los fondos de renta variable, que invierten en bolsa; los fondos de renta mixta, que están compuestos por fondos de renta fija y variable, o los fondos garantizados, que garantizan la recuperación del capital invertido, entre otros. 

5. ¿Cuál es la fiscalidad de los fondos de inversión?

Los fondos de inversión tienen una fiscalidad muy ventajosa, ya que el inversor sólo tributa cuando reembolsa sus participaciones. Si obtiene un beneficio, lo ha de integrar en la base imponible del ahorro en el IRPF. De todos modos, el traspaso entre fondos está exento de tributación, es decir, que si el inversor vende las participaciones y compra en otro fondo, las plusvalías no se declaran en ese momento, sino cuando el beneficio se haga efectivo. 

6. ¿Cuáles son las ventajas de los fondos de inversión?

Los fondos de inversión proporcionan acceso a mercados muy atractivos que de otro modo no serían accesibles individualmente, y ayudan a una buena planificación financiera, dadas sus ventajas fiscales. Además, gracias a la profesionalidad y experiencia de los gestores, el cliente puede confiar a largo plazo su inversión, y de esta manera fomenta su capacidad de ahorro. Así pues, los fondos de inversión se constituyen como una herramienta muy útil para hacer crecer el capital de los clientes con un perfil de inversión diversificado y adaptado a sus necesidades. 

 

Med1, como agente bancario de BBVA, dispone de acceso a los mejores y más variados fondos de inversión del mercado. Te informaremos sobre las características de los diversos fondos a tu alcance y te acompañaremos en el proceso para que puedas elegir el producto que mejor se ajusta a tu perfil. Si necesitas más información, puedes rellenar este formulario y contactaremos contigo.