Pasos a seguir para financiar la compra de vivienda en Cataluña

Financiar vivienda en Cataluña, hipoteca, préstamo

11 abr. 2019

La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes que tomamos a nuestra vida y es por ello que se tiene que abordar de una manera prudente y responsable dedicándole tiempo a cada etapa. Desde Med1 Servicios Financieros queremos acompañarte en este proceso adaptándonos a tus necesidades personales.

 

1. Reuniones preparatorias

Descripción de tu proyecto de compra o financiación

Comentamos los aspectos de tu proyecto de financiación de forma que nos permita conocer tus necesidades y situación económica y personal.

Información sobre los productos y servicios

Te informamos sobre productos y condiciones financieras y te damos la información necesaria sobre la documentación a aportar para realizar el estudio de viabilidad. Como comprador, tienes que pensar en qué préstamo hipotecario se adapta mejor a tus necesidades: si seremos capaces de hacer frente a los pagos periódicos, el plazo de amortización, ver cuáles son nuestros ahorros y añadir unos márgenes para gastos imprevistos. En Med1 ponemos a tu disposición préstamos hipotecarios gracias al acuerdo de colaboración con el BBVA.

Consideración del importe a solicitar 

Habitualmente hay que tener disponible un 20 % del importe del inmueble para dar como entrada en el caso de adquirir la vivienda habitual y un 30 % en el supuesto de que sea segunda residencia, además de entre un 8-13 % adicional para gastos de la operación (que variará en función del porcentaje del impuesto patrimonial que corresponda al comprador). Las entidades bancarias generalmente conceden un máximo de un 80 % del importe del inmueble por la primera vivienda y un 70% por la segunda.

 

2. Estudio económico de la operación

Analizamos la documentación recibida y estudiamos el riesgo de la operación

Antes de conceder la hipoteca, nuestros gestores comerciales te realizarán un preestudio para evaluar la viabilidad de la solicitud. Hace falta que aportes el DNI o NIF, información sobre régimen matrimonial en caso de estar casado y también información sobre los ingresos y las deudas. Una vez el BBVA haya analizado la documentación aportada, te comunicaremos la decisión.

 

3. Estudio técnico de la operación

Tasación y busca registral

Una vez conocida la viabilidad económica de la hipoteca, BBVA tasa la vivienda y verifica su situación en el registro para comprobar su valor y las posibles cargas del inmueble. Será necesario que se abra una cuenta corriente a la entidad financiera a nombre de los titulares que sean deudores. La apertura de la cuenta corriente no conlleva ningún compromiso y, en caso de no sacar adelante la contratación de la hipoteca, se podrá cerrar sin coste ni penalización.

 

4. Preparación de la firma

Tramitar la compraventa y firmar la hipoteca 

Te enviaremos: 

  • La Ficha de Información Precontractual (FIPRE) y la Ficha de Información Personalizada (FIPER): documentos informativos en los que se detallan las condiciones de la oferta (el interés aplicado, qué comisiones incluye el producto o qué requisitos de vinculación hay reunir para obtener la máxima bonificación). La Ley establece la obligación de entregar la FIPER con una anterioridad mínima de 14 días naturales a la firma de la hipoteca y te permite, en su caso, comparar las hipotecas de varias entidades financieras y valorar sus implicaciones.
  • La oferta vinculante: se entrega con una anterioridad mínima de 5 días hábiles a la firma de la hipoteca. La oferta vinculante implica la concesión de la financiación en todos los términos que se proponen en la misma.

El solicitante tiene derecho a examinar la escritura pública del préstamo hipotecario en la Notaría, previo a la firma. Los documentos anteriores deben coincidir en sus condiciones para que la hipoteca se pueda formalizar. La entidad financiera redacta una minuta que facilita a la Notaría, quien prepara el borrador de la hipoteca y también el de compraventa.

 

5. Firma a notaría

El día establecido, Med1 Servicios Financieros se encargará de que todos los interesados ??se reúnan en la notaría con toda la documentación necesaria para formalizar las escrituras de compraventa e hipoteca.

Cuando ya se han finalizado todos los trámites de inscripción, hacemos entrega de las escrituras de compraventa e hipoteca, de las facturas de notario, registro, y gestión, y la liquidación de los impuestos.

 

6. Entrega de escrituras

Cuando ya se han finalizado todos los trámites de inscripción, hacemos entrega de las escrituras de compraventa e hipoteca, de las facturas de notario, registro, y gestión, y la liquidación de los impuestos. En el supuesto de que exista un sobrante sobre la provisión realizada, se abona a la cuenta corriente de los nuevos propietarios.

 

En Med1 Servicios Financieros, te ofrecemos un trato preferente para la financiación de tu nuevo hogar. Consúltanos al teléfono 93 567 88 28 y te contactaremos lo antes posible o rellena sin ningún compromiso el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible.