En Med1 Servicios Financieros si quieres comprarte una casa, te queremos ayudar

Med1

17 may. 2018

A la hora de valorar los préstamos hipotecarios que ofrecen las diversas entidades, hay que tener muy claros algunos conceptos que determinan las condiciones de la hipoteca para identificar la que más se adapte a nuestras preferencias. ¿Cuáles son estos conceptos?

  • Capital o principal. El importe que nos deja el banco para comprar el inmueble. El banco generalmente concede un máximo de un 80% del importe del inmueble, considerando como importe el menor valor de la tasación o el valor de la compra, aunque se pueden estudiar mayores cuantías de financiación según cada caso.
  • Plazo de amortización. El tiempo durante el cual se tiene que devolver el préstamo. Debemos tener en cuenta que si la duración es mayor, las mensualidades serán más asequibles, pero los intereses serán más altos.
  • Cuota. El pago mensual para liquidar la deuda: se compone de una parte del capital y de una parte de los intereses correspondientes.
  • Tipo de interés. El porcentaje a pagar por la prestación del capital. Puede ser de tres tipos:
    • Fijo: la cuota mensual es la misma durante toda la hipoteca.
    • Variable: el interés se revisa de manera periódica, normalmente cada 6 o 12 meses. El euríbor (European Interbank Offered Rate) es el tipo de referencia más común para las hipotecas. Es el interés al que los principales bancos europeos están dispuestos a dejarse el dinero entre ellos. Para el préstamo hipotecario a un particular, el banco añadirá un diferencial pactado previamente.
    • Mixto: se establece una cuota fija inicial que puede durar hasta los 10 años y después se aplica un interés variable.
  • Sistema de amortización. Define la composición de la cuota entre capital e intereses. Lo más habitual es el llamado “sistema francés” que, con una cuota mensual igual -si no varían los tipos de interés- los primeros años, tienen mayor peso los intereses y progresivamente van disminuyendo a favor del capital (por tanto, al principio es cuando la cuota es más sensible a las variaciones en los tipos de interés).

Si deseas que te ayudemos a calcular los plazos y tu cuota a la hora de pedir una hipoteca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso a través del siguiente formulario.