10 consejos de ahorro para iniciar el año

Med1

18 dic. 2023

1. Crea un presupuesto familiar

El primer paso para ahorrar dinero es tener un presupuesto detallado. Registra todos los ingresos y gastos mensuales. Esto te permitirá identificar áreas en las que se pueda reducir el gasto y asignar fondos de manera más efectiva.

2. Establece metas financieras

Define metas financieras a corto y largo plazo, como la compra de una casa, la educación de los hijos o la jubilación. Estas metas actuarán como motivadores y te ayudarán a mantener el enfoque en el ahorro mes a mes. Estos objetivos para ahorrar deben cumplir cinco normas claras: deben ser específicos, asequibles, relevantes, medibles y limitados en el tiempo.

3. Anota todos los gastos 

Este hábito es esencial para establecer pautas de comportamiento que ayuden a ser más consecuentes desde el punto de vista financiero. Apúntalos en una libreta o en una pizarra, pero tener el balance de gastos a la vista te ayudará a la hora de ahorrar.

4. Ahorra Antes de gastar

Adopta la regla de "pago a ti mismo primero", es decir, destina una parte de tus ingresos directamente a una cuenta de ahorros antes de gastar en otros gastos no esenciales. Automatizar este proceso facilita el ahorro regular.

5. Reduce gastos innecesarios

Analiza tus gastos mensuales y elimina aquellos que no son esenciales. Esto podría incluir servicios y productos de suscripción no muy utilizados, comidas fuera de casa frecuentes o compras impulsivas.

6. Compra con conciencia

Compara precios antes de realizar compras importantes y aprovecha descuentos y ofertas. Además, evita las compras por impulso y reflexiona sobre si realmente necesitas un artículo antes de comprarlo.

7. Paga en efectivo 

Hay estudios psicológicos que apuntan a que pagar en efectivo ayuda a gastar menos. ¿El motivo? Cuando tienes un billete en tu cartera, cuesta más dividirlo que si pagas con tarjeta.

8. Educa a tus hijos sobre finanzas

Enseña a tus hijos sobre el valor del dinero y la importancia del ahorro desde una edad temprana. Fomentar hábitos financieros saludables desde la infancia puede tener un impacto duradero.

9. Revisa tus servicios contratados

Revisa regularmente tus productos y servicios que tengas contratado hace tiempo, como seguros, telefonía e internet. Busca opciones más económicas o negocia nuevas tarifas con tus proveedores actuales para obtener mejores ofertas.

10. Crea un fondo de emergencia

Destina parte de tus ahorros a un fondo de emergencia. Esto te ayudará a hacer frente a gastos imprevistos sin tener que recurrir a deudas.

 

Al adoptar estos consejos y hacer del ahorro una prioridad, tú y tu familia estaréis mejor preparados para enfrentar desafíos financieros y construir un futuro sólido. La clave está en la consistencia y la disciplina financiera. Con pequeños cambios en los hábitos cotidianos, podréis lograr un mayor bienestar económico a largo plazo.

En Med1, como agentes bancarios el BBVA, ponemos a tu disposición un equipo de gestores comerciales que te ayudarán a hacer una planificación financiera personalizada y adaptada a tus necesidades. Rellena el siguiente formulario y te informaremos sin ningún compromiso.

NOTA: Este es un texto divulgativo y de actualidad con consejos de carácter genérico y no personalizados sobre una buena gestión de los gastos personales y familiares. No se promociona ni se hace publicidad de ningún producto bancario o financiero en concreto.

MEDONE SERVICIOS, S.L.U (MED1 Servicios Financieros), es Agente bancario del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (BBVA). Datos identificativos: NIF B-61910865; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita al Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 31642, folio 1, Inscripción 1ª, Hoja n.º B-196.873.