El verano es un buen momento para disfrutar de nuestro tiempo de ocio con opciones que no vacíen nuestros bolsillos. Pero, a pesar de que para muchas familias algunos gastos se reducen o incluso desaparecen (colegios, universidad, clases particulares, calefacción y la luz, etc.), aparecen otros nuevos como los campamentos de verano, viajes y estancias en el extranjero, salidas con amigos, etc.
Consejos para ahorrar durante las vacaciones
Planifica
Es conveniente preparar un presupuesto para los dos meses centrales del verano. Haz una planificación de ingresos (nómina, pagas extras, ahorro específico que hayas hecho para las vacaciones durante el año) y gastos estimados (rebajas, vacaciones -viajes, estancias-, salidas, comidas y cenas etc.), en función de tus posibilidades económicas, y síguela. Puedes prever destinar una pequeña parte para imprevistos. Recuerda que hay gastos que te esperan a la vuelta de vacaciones y que también hay que tenerlos cubiertos: colegios (material), matrículas universitarias, etc.
Flexibilidad turística
Cuanto más abiertos estemos a viajar en una fecha u otra, así como a un lugar concreto, más fácil será abaratar costes. En la medida de lo posible, si tenemos que viajar en avión, evitar hacerlo en fin de semana, puesto que es mucho más caro. Los días más baratos: los domingos y los lunes.
Marcarse un presupuesto diario e intentar no sobrepasarlo
Si pasamos unos días fuera de nuestra vivienda, es importante tener el presupuesto diario y a quó lo destinaremos. Reservar el hotel con tiempo permite encontrar mejores precios y alternativas. Si el alojamiento dispone de cocina, el gasto a destinar a las comidas puede ser el mismo que el de casa.
Ojo con las compras
Aparte de los desplazamientos y los alojamientos, las diferentes compras que se realizan en las vacaciones son uno de los principales gastos. En vacaciones acostumbramos a relajarnos más si vamos de compras, o queremos comprar algún recuerdo. Es por este motivo que tenemos que comprar con responsabilidad.
Transporte público
La mayoría de los destinos turísticos disponen de una buena comunicación en transporte público. Hazte con un plan del metro de la ciudad o consulta las líneas de autobús para tus desplazamientos del aeropuerto o estación hasta tu alojamiento.
Vigila con las comisiones en los cambios de moneda
Si pasas las vacaciones fuera de nuestras fronteras, y sobre todo si sales de la zona euro, procura evitar cambiar más moneda de la cuenta y prioriza el pago con tarjeta. Se recomienda cambiar moneda en cantidades pequeñas y fuera de los aeropuertos, en puntos especializados donde las comisiones suelen ser menores. Para tenerlo en cuenta con tiempo, puedes hablar con tu asesor para que te informe sobre las comisiones que te pueden cobrar en el país de destino para sacar dinero en el cajero con tu tarjeta, tanto a débito como crédito.
Ocio gratuito
El verano está repleto de ofertas de ocio gratuitas. Tanto si nos quedamos en la ciudad donde vivimos habitualmente como si viajamos a otra por vacaciones, es importante hacer todas aquellas actividades que nos pueden entretener, pero que no cuestan dinero: espectáculos gratis, fiestas populares, museos, parques, caminatas por el campo, etc.
Llevar a cabo este tipo de recomendaciones nos ayudará a gestionar las finanzas de una forma responsable y a controlar los gastos durante las vacaciones, y a no hacer que nuestra salud financiera se resienta.
¿Qué podemos hacer en Med1 para ayudarte con el ahorro?)
En Med1 contamos con un amplio equipo de gestores a tu servicio para hacer una planificación financiera adaptada a tus necesidades y, como agentes bancarios del BBVA, te damos acceso a todas las opciones de inversión para que puedas hacer crecer tus ahorros.
Consúltanos sin ningún compromiso a través del siguiente formulario y un asesor comercial contactará contigo.
MEDONE SERVICIOS, S.L.U (Med1 Serveis Financers), es Agente bancario del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (BBVA). Datos identificativos: NIF B-61910865; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita al Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 31642, folio 1, Inscripción 1ª, Hoja n.º B-196.873.