Cuando me jubile, ¿qué puedo hacer con mi plan de pensiones o de jubilación?

Med1

25 abr. 2023

Hay personas que se preguntan qué hacer con el plan de pensiones una vez que se jubilan. Hay que destacar que no es obligatorio recuperar el plan de pensiones una vez que se deja de trabajar ni hay un límite máximo de años para recuperar el dinero. La mayoría de los jubilados optan para recuperar la inversión de su plan de pensiones, puesto que este ahorro es el que les permitirá mantener su nivel de vida y complementar su pensión pública, pero es importante saber que es posible continuar realizando aportaciones periódicas en el plan de pensiones mientras el partícipe así lo desee.

Maneras de recuperar el plan de pensiones o de jubilación

Una vez se ha accedido a la jubilación (a edad ordinaria, anticipada o diferida), se pueden recuperar las aportaciones que el partícipe haya realizado a lo largo de la vida del plan más la posible rentabilidad que éste le ha generado. Cuando se decide llevar a cabo esto, el cliente dispone de diferentes opciones para recibir su dinero:

  • En forma de capital: se cobran todos los fondos de una sola vez.
  • En forma de renta: se recibe periódicamente una cantidad determinada de los fondos. La periodicidad puede ser mensual, trimestral, semestral o anual.
  • En forma mixta: una parte de los fondos se obtienen en forma de capital y otra en forma de renta.
  • En forma de disposición: consiste en recibir los fondos a petición del beneficiario sin una periodicidad regular con las limitaciones que se establezcan en las especificaciones de los planes de pensiones.

Pero, además de la contingencia de jubilación, existen otros “supuestos excepcionales de liquidez” que permiten recuperar la inversión del plan de pensiones de manera anticipada a la jubilación:

  • Desocupación de larga duración: el titular del plan de pensiones tiene que acreditar tres requisitos:
    • Estar en situación legal de desocupación.
    • Estar inscrito como demandante de ocupación.
    • Haber agotado la prestación contributiva por desocupación o no tener derecho a ella.
  • Incapacidad laboral permanente: puede ser total, absoluta o gran invalidez.
  • Dependencia severa o gran dependencia: el titular tiene que acreditar ser dependiente o gran dependiente.
  • Enfermedad grave: el titular tiene que acreditar el estado de enfermedad grave. En este supuesto también se contempla que la enfermedad grave sea sufrida por el cónyuge y los ascendientes o descendentes de primer grado.
  • Desahucio de la vivienda habitual.
  • Defunción: en caso de defunción del titular, son sus beneficiarios quienes reciben el capital acumulado en el plan de pensiones. Si no se hubieran designado los beneficiarios, son sus propios herederos quienes reciben el dinero.
  • Después de un periodo de diez años: desde el 1 de enero de 2025 se podrán rescatar aquellas participaciones con una antigüedad mínima de diez años.

 

La aportación a un plan de pensiones después de la jubilación

Como en cualquier producto de ahorro privado, la decisión de las aportaciones es personal y está sujeta a las circunstancias de cada individuo. En la actualidad, el ahorro después de la jubilación se ha convertido en una opción muy extendida que, además, permite continuar beneficiándose de una serie de ventajas fiscales cada año.

Para continuar con las aportaciones en el plan de pensiones una vez jubilados, es necesario que:

  • El producto de ahorro tiene que haber sido contratado durante la vida laboral activa, es decir, antes de la jubilación.
  • No se haya realizado ningún rescate parcial o total en base a esta contingencia. Sin embargo, el beneficiario puede recuperar el capital posteriormente en cualquier momento.

Las aportaciones adicionales que se realicen una vez iniciado el cobro del plan de pensiones por jubilación se tienen que destinar a las contingencias de defunción o dependencia, tal como establece la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.

 

Cómo te podemos ayudar desde Med1

En Med1 contamos con un amplio equipo de expertos a tu disposición para analizar tus circunstancias y orientarte a la hora de decidir qué hacer con tu plan de pensiones o jubilación en función de tus necesidades. Rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo para evaluar tu situación.