Qué impacto tiene la subida de tipo de interés en el consumo y el ahorro

Med1

12 sep. 2022

El tipo de interés suele definirse como "el precio del dinero", es decir, la cantidad que tendremos que pagar de más en caso de pedir un préstamo o, por el contrario, lo que esperamos ganar al realizar una inversión. En la zona euro, cuando un banco necesita dinero se lo pide en el Banco Central Europeo (BCE), que le cobra un tipo de interés por el préstamo. A modo de ejemplo, si el banco paga por el dinero un 3%, cuando nos los preste a nosotros nos cobrará más. En cualquier caso, la consecuencia de la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) significa básicamente que los bancos tienen que pagar más al Banco Central Europeo para que les preste dinero y por tanto se encarecerán los préstamos que ofrezcan a consumidores y empresas. Esta es una aproximación a sus efectos:

 

Para los deudores

Una de las consecuencias más inmediatas de este encarecimiento es que las personas, familias y administraciones endeudadas verán subir la cuota que pagan por sus préstamos a tipos de interés variable, como es al caso de las hipotecas referenciadas al Euribor. Se librarán de este aumento de costes las familias y empresas que hayan optado para firmar préstamos a tipo fijo, que por definición ignoran las subidas del Euríbor y otros tipos de referencia. Por lo tanto, quien tenga una hipoteca a tipo fijo, la subida de tipo de interés no le afectará a su cuota mensual.

 

Para los consumidores

Al subir el precio del dinero, y encarecerse la financiación, la compra de bienes y servicios seguramente disminuirá. Los préstamos de las entidades bancarias a los clientes tendrán un coste mayor y, por lo tanto, se prevé que disminuirá el flujo de crédito.

 

Para ahorradores

Una subida de tipo tendría que desembocar en un aumento gradual de la retribución del ahorro. Los bancos beneficiarán a las inversiones a plazos fijos y a las cuentas de ahorro. A medida que en los bancos los cueste más financiarse tratarán de atraer a más ahorradores para que sea su dinero el que les aporte liquidez. Y el gancho es la remuneración, por lo cual los ahorradores más conservadores podrán volver a encontrar algún beneficio en productos que en muchos casos incluso habían desaparecido de la oferta bancaria.

 

Por lo tanto, ante esta nueva situación del mercado, es importante revisar la planificación financiera y de ahorro para adaptarla a las previsiones económicas anunciadas y poder obtener el máximo provecho de los ahorros y las inversiones.

Desde Med1, como agentes bancarios de BBVA, ponemos a tu disposición un amplio equipo de profesionales para ayudarte a hacer una planificación financiera adaptada a la situación actual y te damos acceso a todas las opciones de ahorro para que elijas la que se ajusta a tus necesidades.

Consúltanos sin compromiso a través del siguiente formulario y un gestor comercial contactará contigo.