Las 10 reglas de inversión de Bob Farrell

Med1

30 jun. 2022

El veterano de Wall Street Bob Farrell fue el analista jefe del mercado de valores y asesor sénior de inversiones en Merrill Lynch, donde trabajó durante más de 45 años. Pero, aunque Farrell se retiró hace mucho tiempo, sus años de sabiduría los resumió a finales del siglo pasado en 10 reglas de inversión en el mercado de valores. Más de dos décadas después, las 10 reglas del mercado de valores de Farrell están resonando nuevamente a medida que los inversores navegan por un periodo de alta inflación, aumento de las tasas de interés y una mayor incertidumbre económica.

1. Los mercados tienden a volver a la media con el tiempo

Incluso durante una fuerte tendencia alcista o una fuerte tendencia bajista, los precios a menudo se mueven de nuevo (vuelven) a una media móvil a largo plazo.

2. Los excesos en una dirección conducirán a un exceso opuesto en la otra dirección

Los mercados que se exceden en el lado positivo también se excederán en el lado negativo, como un péndulo. Cuanto más se balancea hacia un lado, más rebota hacia el otro lado.

3. No hay nuevas eras, los excesos nunca son permanentes

Habrá un grupo de acciones calientes cada pocos años, pero las modas de la especulación no duran por siempre jamás. De hecho, en los últimos 100 años, hemos visto burbujas especulativas que involucran a varios grupos de acciones.

4. Los mercados exponenciales de rápido crecimiento o caída suelen ir más lejos de lo que se piensa, pero no se corrigen yendo de lado

Aunque un grupo de acciones calientes finalmente vuelva a la media, una fuerte tendencia puede extenderse por mucho de tiempo. Una vez que esta tendencia acaba, sin embargo, la corrección tiende a ser aguda.

5. El público compra más en la parte alta del mercado y menos en la baja

El inversor individual medio es más alcista en la cumbre del mercado y más bajista en el suelo. En teoría, el sentimiento excesivamente alcista advierte de una cumbre de mercado, mientras que el sentimiento excesivamente bajista advierte de un fondo de mercado.

6. El miedo y la codicia son más fuertes que la determinación a largo plazo

No se tiene que dejar que las emociones nublen las decisiones o afecten el plan a largo plazo. Planee la operativa y cambie su plan. Prepárese para diferentes escenarios para que no le coja por sorpresa con un movimiento de precios muy adverso. Las caídas y pérdidas bruscas pueden aumentar el factor miedo y llevar a decisiones de pánico. Del mismo modo, los avances bruscos y las ganancias excesivas pueden llevar a un exceso de confianza y a desviaciones del plan a largo plazo.

7. Los mercados son más fuertes cuando son amplios y más débiles cuando se reducen a un puñado de nombres

La amplitud es importante. Una amplitud estrecha indica una participación limitada y posibilidades de fracaso por encima de la media. El mercado no puede continuar recuperándose con solo unas pocas compañías de gran capitalización (generales) liderando el camino. Las pequeñas y medianas empresas (tropa) también tienen que estar a bordo para dar credibilidad.

8. Los mercados bajistas tienen tres etapas: una fuerte caída, un rebote reflexivo y una tendencia bajista fundamental prolongada

Los mercados bajistas a menudo empiezan con un descenso agudo y rápido. Después de esta caída, hay un rebote de sobreventa que reprocha una parte de esta caída. La teoría de Dow sugiere que los mercados bajistas consisten en tres etapas hacia abajo con rebotes reflexivos entre ellas.

9. Cuando todos los expertos y los pronósticos estén de acuerdo, una cosa diferente sucederá

Cuando todos los analistas tienen una recomendación de compra en una acción, solo queda un camino para recorrer (bajar la recomendación). El excesivo sentimiento alcista de los analistas tiene que ser visto como una señal de advertencia. Los inversores tienen que considerar comprar cuando las acciones no son apreciadas y las noticias son todas malas. Por el contrario, los inversores tendrían que considerar vender cuando las acciones son el tema de de conversación y las noticias son todas buenas. Tal estrategia de inversión contraria usualmente recompensa a los inversores pacientes.

10. Los mercados alcistas son más divertidos que los mercados bajistas

Wall Street y Main Street están mucho más en sintonía con los mercados alcistas que con los bajistas.

Farrell se incorporó como analista en prácticas a Merrill Lynch en 1957 y se embarcó en lo que se convirtió en una carrera de 45 años en la empresa. Ha sido testigo de todos los mercados alcistas, bajistas y burbujas.

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