Cómo tomar decisiones de inversión libremente

med1

10 jun. 2022

En el artículo 8 aspectos a tener en cuenta en la hora de invertir explicábamos cómo los sesgos cognitivos pueden afectar a la hora de tomar decisiones de inversión. A continuación, presentamos algunas pautas que nos ayudarán a mitigar estas influencias.

Un aspecto fundamental que ayuda a reducir el impacto de los sesgos cognitivos es la educación financiera. Además, es importante saber que existen técnicas de mitigación para controlar la racionalidad nuestras decisiones y que están diseñadas para eliminar o reducir las distorsiones que se generan en el proceso de pensamiento en el momento de tomar decisiones de inversión:

Las técnicas cognitivas son las actividades y procesos mentales realizados por individuos de manera consciente para comprender el mundo que los rodea. Requieren cierto esfuerzo para su ejecución, pero tienen un papel fundamental a la hora de identificar errores en la lógica habitual utilizada. Algunas de estas técnicas son:

  1. Analizar los problemas desde múltiples perspectivas: en el ámbito de la inversión, es importante buscar alternativas y sopesar los pros y contras de las diferentes opciones.
  2. Templar el optimismo: el optimismo siempre es positivo, pero su exceso puede generar expectativas irreales. Para evitarlo, podemos pensar el contrario, considerando que la inversión puede fracasar, sus causas y sus posibles consecuencias.
  3. Ante decisiones complejas, estandarizar el proceso de decisión. Para lo cual, podemos hacer una lista de comprobación para todas las alternativas y así diseñar un proceso de toma de decisiones.
  4. Conócete a ti mismo para detectar las situaciones o factores que puedan afectar el proceso de toma de decisiones de inversión. Como norma general, conviene evitar tomar decisiones si presentamos un estado anímico alterado.

Aprender a controlar nuestros sesgos cognitivos es de gran importancia cuando invertimos. De este modo, podremos conseguir nuestro objetivo inicial sin que nuestras emociones influyan en nuestra estrategia.

En Med1, como agente bancario el BBVA, ponemos a tu disposición un equipo de gestores comercials que te ayudarán a hacer una planificación financiera y de ahorro personalizada. Te ofrecemos un amplio abanico de fondo de inversión y te facilitamos el acceso al que mejor se adapte a tus necesidades en cada momento.

Consúltanos sin ningún compromiso a través del siguiente formulario y un gestor contactará contigo.

Este es un texto divulgativo y de actualidad sobre el ahorro y la inversión. No se promociona ni se hace publicidad de ningún producto bancario o financiero en concreto, y, en todo caso, hay que advertir, según manda el Banco de España, que la rentabilidad de las inversiones está siempre sujeta a las fluctuaciones de mercado, que las rentabilidades pasadas no condicionan ni prevén derechos en el futuro, así como que la rentabilidad de determinados productos puede ser nula o, en el peor de los casos, negativa.

 

MEDONE SERVICIOS, S.L.U (MED1 Servicios Financieros), es Agente bancario del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (BBVA). Datos identificativos: NIF B-61910865; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita al Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 31642, folio 1, Inscripción 1ª, Hoja n.º B-196.873.