Todo lo que tienes que saber de un plan de pensiones

Med1

23 oct. 2023

Un plan de pensiones es un vehículo de ahorro voluntario a largo plazo. Este producto financiero se adhiere a un fondo de pensiones (una inversión colectiva) y tiene como objetivo crear un ahorro para el momento de la jubilación.

Es por eso que a la hora de contratar un plan de pensiones se tienen que tener en cuenta ciertos aspectos:

 

La rentabilidad

Al ser un producto de inversión, no se puede predecir la rentabilidad de un plan de pensiones, puesto que esta dependerá de las fluctuaciones que tengan los activos en que invierte. No obstante, se pueden consultar la política de inversión, el nivel de riesgo y las comisiones, así como las rentabilidades históricas. De este modo se puede saber cómo ha ido el plan de pensiones en el pasado y obtener información sobre la calidad de su gestión. Eso sí, se debe tener muy presente que las rentabilidades pasadas no garantizan las futuras.

En cualquier caso, como cliente de Med1, tienes a tu disposición un gestor comercial para orientarte a la hora de planificar tu jubilación en base a tus necesidades.

 

La fiscalidad

Las aportaciones que se hacen en el plan de pensiones permiten desgravar en la declaración de la renta. En concreto, se trata de reducciones en el IRPF con un límite anual de 1500€ (en el caso de Médicos Mutualistas, esta cifra se añadiría a las posibles deducciones que puedan tener). También hay otros aspectos fiscales que son importantes y de los que te puedes beneficiar, como por ejemplo el momento del rescate, las reinversiones o las transmisiones a herederos. Desde Med1 te proporcionamos toda la información que necesitas para optimizar tu fiscalidad.

 

La liquidez (rescate del dinero)

La liquidez de los planes de pensiones está restringida al hecho que acontezca alguna de las contingencias o situaciones excepcionales contempladas en la ley: jubilación, incapacidad laboral, dependencia, enfermedad grave, desocupación de larga duración o defunción (en este caso en favor de beneficiarios o herederos legales). El capital rescatado del plan de pensiones se integra dentro de las rentas del trabajo, como la pensión pública y el salario. Tanto si se opta para recuperar el plan de pensiones en forma de capital como si se hace en forma de renta, siempre formarán parte de las rentas del trabajo y tributarán según los tipos generales de IRPF. Además, al pagar impuestos, se hará tanto por el dinero que se haya aportado cómo por el beneficio, lo cual se conoce como derechos consolidados.

 

La bonificación por traspaso de entidad bancaria

Las entidades bancarias premian con bonificaciones especiales el traspaso de planes de pensiones desde otras entidades. Esta es una manera de sacar un rendimiento extraordinario a tus ahorros. Med1, como agente bancario de BBVA, te ofrece hasta un 5% de bonificación, una de las más elevadas del mercado.

 

Las ventajas de tener el plan de pensiones con Med1

Además de estos aspectos propios de los planes de pensiones, también es importante el servicio que te ofrece la entidad financiera.

Med 1 te ofrece una atención personalizada. En Med1 dispones de un gestor personal que te mantiene al día de la información más relevante y a quien podrás consultar cualquier duda en cada etapa:

  • durante la pre-incorporación te proporcionará los detalles de cada producto que mejor se adapte a tus necesidades;
  • en la incorporación te facilitará los certificados de pertenencia y la documentación de cada plan de pensiones;
  • y durante la post-incorporación estará a tu disposición para facilitarte toda la información sobre la evolución y situación del plan, tus aportaciones, el valor, las prestaciones y los derechos económicos.

Además, en Med1, como agentes bancarios de BBVA, podrás elegir entre un amplio abanico de productos en función de tus objetivos y necesidades, y de este modo, podrás hacer una planificación de tu jubilación a medida.

En caso de estar interesado en recibir más información sobre los planes de pensiones, rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo.

 

Este es un texto divulgativo sobre los planes de pensiones. Cuando hayas decidido contratar un plan, escoge el que mejor se adapte a tus necesidades y benefíciate de las bonificaciones por traspasos externos a los planes que estén en campaña.

Las aportaciones su deducibles de la base imponible general del IRPF (hasta el límite establecido en cada momento en la normativa fiscal) en tu declaración de la renta.

Antes de contratar, consulta las alertas de liquidez, el indicador de riesgo y el documento fundamental presente en cada uno de los planes.

MEDONE SERVICIOS, S.L.Uno (MED1 Servicios Financieros), es Agente bancario del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (BBVA). Datos identificativos: NIF B-61910865; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita al Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 31642, folio 1, Inscripción 1ª, Hoja n.º B-196.873.