Pasos necesarios para solicitar una hipoteca

Med1

26 ene. 2023

Comprar una vivienda es una de las operaciones económicas más importantes que realiza una persona a lo largo de su vida. Por eso, antes de firmar la hipoteca, es necesario comprender bien los derechos, obligaciones y procedimientos que implica.

 

Primera etapa. La entidad financiera

Tanto si ya sabes cuál es el piso o la casa de tus sueños que quieres comprar como si aún no lo has encontrado, pero te lo estás pensando, resulta muy interesante ver cuáles son las posibilidades financieras que tienes a tu alcance. De esta manera sabrás de antemano qué precio máximo puedes permitirte a la hora de comprar la vivienda, y tener una simulación sobre la cuota, el interés y el producto que puedes contratar. Para ello, lo mejor es recibir una buena orientación financiera a través de un gestor hipotecario que sea capaz de analizar tu situación, al tiempo que te puede facilitar la oferta actual de productos hipotecarios en el mercado y realizar un estudio de viabilidad.

 

Segunda etapa. Presentar la documentación

Una vez has encontrado la vivienda que quieres comprar y decidido qué entidad financiera gestionará tu hipoteca, es el momento de solicitarla. Para ello, deberás presentar cierta documentación sobre tu situación personal, laboral y fiscal que será imprescindible para realizar el estudio de viabilidad y la evaluación de riesgos.

 

Tercera etapa. Información precontractual

Una vez pasado favorablemente el análisis de viabilidad económica y técnica, la hipoteca está aprobada. La ley vigente pretende asegurar que cada consumidor, antes de firmar una hipoteca, tiene claro al cien por cien qué es lo que está firmando. Para ello, se ha implementado todo un proceso antes de la firma que se compone de:

  • Entrega de la FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada).
  • Entrega de la FIAE (Ficha de Advertencias Estandarizados).
  • Entrega del documento de escenarios de cuotas (en caso de solicitar un interés variable). En este escenario podrás ver una simulación de la variación de tu cuota variable en diferentes escenarios a futuro.
  • Entrega del proyecto de contrato. Dispondrás de una copia del proyecto de contrato, con todos los gastos desglosados.
  • Información completa sobre los gastos de la operación y a quién corresponden.
  • Entrega por escrito de las condiciones y garantías de los posibles seguros contratados.
  • Manifestación firmada por el prestatario. Esta firma asegura que ha recibido toda la información anterior y que te ha sido explicada.

 

Quinta etapa. Firma de la hipoteca y la compraventa

Esta última etapa es posiblemente la más emotiva y satisfactoria, ya que, al finalizar, tendrás por fin tu casa en propiedad.

 

 ¿Cómo podemos ayudarte en Med1?

Siguiendo esta pequeña guía, en la que hemos hecho un repaso de las cosas que debes mirar antes de comprar una casa, te asegurarás de que la compra de tu nueva vivienda es una decisión reflexionada y acertada.

Si estás interesado en comprar un inmueble y necesitas una hipoteca, en Med1 como agentes bancarios de BBVA, ponemos a tu disposición condiciones especiales. Contamos con un amplio equipo con dilatada experiencia que te informará y te orientará sobre los préstamos hipotecarios y te acompañará en el proceso, desde que encuentres el inmueble a comprar hasta la firma en la notaría. Y en caso de que tengas ya una hipoteca con otra entidad, estudiamos su traspaso sin compromiso.

Como agentes bancarios de BBVA, ponemos a tu disposición condiciones especiales. Consúltanos sin compromiso a través del siguiente formulario y un gestor comercial contactará contigo.

 

Este es un texto divulgativo y de actualidad sobre hipotecas. No se promociona ni se hace publicidad de ningún producto bancario o financiero en concreto.

MEDONE SERVICIOS, S.L.U (MED1 Servicios Financieros), es Agente bancario del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (BBVA). Datos identificativos: NIF B-61910865; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita al Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 31642, folio 1, Inscripción 1ª, Hoja n.º B-196.873.