Etapas de una hipoteca. ¿Qué hay que tener en cuenta?

Med1

23 abr. 2021

Antes de firmar una hipoteca hay que atravesar todo un proceso dividido en diferentes etapas. Desde Med1 te contamos en que se compone este proceso, cuáles son las etapas más complejas, y cómo llegar a firmar una hipoteca de manera sencilla y rápida.

 

Primera etapa. La entidad financiera.

Tanto si ya sabes cuál es el piso o la casa de tus sueños que quieres comprar como si aún no lo has encontrado, pero te lo estás pensando, resulta muy interesante ver cuáles son las posibilidades financieras que tienes a tu alcance. De esta manera sabrás de antemano qué precio máximo puedes permitirte a la hora de comprar la vivienda, y tener una simulación sobre la cuota, el interés y el producto que puedes contratar. Para ello, lo mejor es recibir una buena orientación financiera a través de un gestor hipotecario que sea capaz de analizar tu situación, al tiempo que te puede facilitar la oferta actual de productos hipotecarios en el mercado y realizar un estudio de viabilidad.

 

Segunda etapa. Presentar la documentación.

Una vez has encontrado la vivienda que quieres comprar y decidido qué entidad financiera gestionará tu hipoteca, es el momento de solicitarla. Para ello, deberás presentar cierta documentación sobre tu situación personal, laboral y fiscal que será imprescindible para realizar el estudio de viabilidad y la evaluación de riesgos.

  • 1ª fase: análisis de viabilidad económica. El departamento de riesgos revisa la documentación económica aportada: nómina, vida laboral, declaración de la renta, situación financiera y capacidad de hacer frente al pago de la hipoteca.
  • 2ª fase: análisis de viabilidad técnica. Una vez se ha visto que la solicitud es viable, se pasa a hacer la tasación y la comprobación registral del inmueble.
    • Tasación. La tasación es una de las partes más importantes a la hora de firmar una hipoteca, ya que determina en gran medida el importe de préstamo hipotecario que se concederá y da un valor objetivo del inmueble que se quiere comprar.
    • Comprobación registral. La comprobación registral determinará que, tal y como estaba previsto, el inmueble puede ser hipotecado. Se trata, básicamente, de comprobar el estado y situación de la finca en el Registro de la Propiedad.

 

Tercera etapa. Información precontractual.

Una vez pasado favorablemente el análisis de viabilidad económica y técnica, la hipoteca está aprobada. La ley vigente pretende asegurar que cada consumidor, antes de firmar una hipoteca, tiene claro al cien por cien qué es lo que está firmando. Para ello, se ha implementado todo un proceso antes de la firma que se compone de:

  • Entrega de la FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada).
  • Entrega de la FIAE (Ficha de Advertencias Estandarizados).
  • Entrega del documento de escenarios de cuotas (en caso de solicitar un interés variable). En este escenario podrás ver una simulación de la variación de tu cuota variable en diferentes escenarios a futuro.
  • Entrega del proyecto de contrato. Dispondrás de una copia del proyecto de contrato, con todos los gastos desglosados.
  • Información completa sobre los gastos de la operación y a quién corresponden.
  • Entrega por escrito de las condiciones y garantías de los posibles seguros contratados.
  • Manifestación firmada por el prestatario. Esta firma asegura que ha recibido toda la información anterior y que te ha sido explicada.

 

Quinta etapa. Firma de la hipoteca y la compraventa.

Esta última etapa es posiblemente la más emotiva y satisfactoria, ya que, al finalizar, tendrás por fin tu casa en propiedad.

En la notaría deberán comparecer los siguientes agentes:

  • Apoderado de la entidad que concede el préstamo (representante de la entidad).
  • El notario.
  • Los vendedores.
  • Los compradores, en este caso prestatarios.

Es habitual que también comparezca el gestor hipotecario (en caso de haber sido contratado), el agente inmobiliario y la gestoría, que se encargará de llevar a cabo los trámites administrativos de inscripción de la hipoteca y la compraventa en el Registro de la Propiedad, la liquidación de los impuestos y las cancelaciones de cargas previas entre otros. Es importante tener en cuenta que la entidad financiera elegida se hace cargo, en parte, de los gastos de constitución de la hipoteca.

Si estás interesado en comprar un inmueble y necesitas una hipoteca, en Med1 contamos con un amplio equipo con dilatada experiencia que te informará y te orientará sobre los préstamos hipotecarios y te acompañará en el proceso de compra. Como agentes bancarios de BBVA, ponemos a tu disposición una amplia gama de productos adaptada a tus necesidades. Consúltanos sin compromiso a través del siguiente formulario y un asesor comercial contactará contigo.

 

Este es un texto divulgativo y de actualidad sobre hipotecas. No se promociona ni se hace publicidad de ningún producto bancario o financiero en concreto.

MEDONE SERVICIOS, S.L.U (MED1 Servicios Financieros), es Agente bancario del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (BBVA). Datos identificativos: NIF B-61910865; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita al Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 31642, folio 1, Inscripción 1ª, Hoja n.º B-196.873.