Cómo mejorar las finanzas después de Navidad

Med1

20 ene. 2021

Comienza un nuevo año, el momento perfecto para plantearse el futuro financiero. Los gastos extra de las fiestas han quedado atrás, y hay que ver los meses venideros como una oportunidad para superar con éxito la cuesta de enero.

Estos consejos te ayudarán a tener una mejor organización financiera y superar la cuesta de enero con éxito:

Crea un presupuesto

Revisa tus finanzas para saber cuál es tu situación real. Por un lado, ten en cuenta los ingresos de los cuales dispones. Por otro lado, calcula los gastos corrientes. Y no olvides incluir cierta cantidad para posibles imprevistos que puedan surgir. Con estos datos, y siendo realista, haz una previsión de gastos. De esta forma, puedes saber cuál es tu presupuesto y tener una información imprescindible para tomar decisiones.

Fija objetivos

Una vez que conozcas tu presupuesto, plantea cuáles quieres que sean tus objetivos financieros a corto, medio y largo plazo. El siguiente paso es priorizar y hacerte un plan sobre cómo conseguirlos.

A sabiendas de cuál es tu situación financiera y tus objetivos puedes fijar a nivel más práctico unas metas de gasto máximo y de ahorro. Esto no solo te ayudará a mejorar tus finanzas después de Navidad, sino a crear un buen hábito que mejorará tu situación económica a medio y largo plazo.

Recorta gastos

A la hora de establecer prioridades, te darás cuenta de que hay gastos que realmente no son necesarios. Puedes revisar lo que gastas en ocio, por ejemplo. O valorar si es necesario pagar un gimnasio para hacer deporte cuando puedes ir en bicicleta al trabajo. De hecho, hay muchos entretenimientos que te pueden ayudar a ahorrar dinero.

Analizar los gastos habituales es muy efectivo. Por ejemplo, revisar los contratos de teléfono, gas, electricidad, los seguros, las tiendas de comestibles donde puedes encontrar los productos que quieres a mejores precios, etc. Hacer cambios en estas partidas puede suponer un pequeño ahorro al mes, pero al cabo de 12 meses, el ahorro es importante.

Liquida las deudas

Navidad es una época en la cual muchas veces se usa más de lo recomendable la tarjeta de crédito. Si te has propuesto mejorar tus finanzas después de Navidad un paso importante es tratar de liquidar estas deudas lo antes posible. Igualmente, si tienes otras deudas anteriores.

Aprovechar y reciclar

Cambiar pequeños hábitos para cuidar mejor tus cosas o hacer mantenimientos (por ejemplo, del coche, la lavadora, el lavavajillas, etc.) para hacer que duren más. Además, también puedes aprovechar mejor lo que ya tienes, como todo lo guardado en los armarios desde hace tiempo.

Un nuevo año significa una nueva oportunidad para encarar tus finanzas y conseguir todo lo que te has propuesto. No dejes pasar esta nueva oportunidad.

En Med1 contamos con un amplio equipo de gestores comerciales con dilatada experiencia que te informarán sobre como planificar tu ahorro. Como agentes bancarios de BBVA, ponemos a tu alcance una amplia gama de productos de inversión para poder seguir una estrategia de inversión diversificada adaptada a tus necesidades. Consúltanos sin ningún compromiso a través del siguiente formulario y un asesor comercial contactará contigo.

 

Este es un texto divulgativo y de actualidad sobre el ahorro. No se promociona ni se hace publicidad de ningún producto bancario o financiero en concreto, y, en todo caso, hay que advertir, según nos manda el Banco de España, que la rentabilidad de las inversiones está siempre sujeta a las fluctuaciones de mercado, que las rentabilidades pasadas no condicionan ni prevén derechos en el futuro, así como que la rentabilidad de determinados productos puede ser nula o, en el peor de los casos, negativa.

MEDONE SERVICIOS, S.L.U (MED1 Servicios Financieros), es Agente bancario del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (BBVA). Datos identificativos: NIF B-61910865; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita al Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 31642, folio 1, Inscripción 1ª, Hoja n.º B-196.873.