Qué es la libertad financiera y consejos para lograrla

La libertad financiera está directamente relacionada con el bienestar económico de un individuo, no con su riqueza

15 nov. 2018

La libertad financiera está directamente relacionada con el bienestar económico de un individuo, no con su riqueza. Se puede definir como la capacidad que se tiene de cubrir todas las necesidades económicas sin que para lo cual se tenga que realizar ningún tipo de actividad extra. 

Gracias a una adecuada planificación financiera, constancia y esfuerzo, todo el mundo puede conseguir estabilidad en las finanzas personales y, con el tiempo, hacer crecer los ahorros. Una independencia o libertad financiera se puede conseguir de manera sencilla aspirando a metas realizables e intentando tener una salud económica bastante saneada para que un gasto no suponga el fin del mundo. Se trata de conseguir un bienestar económico a partir de la obtención de ingresos pasivos (no procedentes del trabajo) y una gestión adecuada de los gastos, de forma que podamos disponer de un nivel elevado de tiempo libre y llevar una vida sin ataduras, o con las menos posibles.

Cuando consigues la libertad financiera, tus ingresos ya no provienen de dedicar parte de tu tiempo a trabajar para otros, sino de activos que te proporcionan ingresos pasivos que son bastante elevados como para proporcionarte todo el dinero que necesitas para cubrir el coste de tu nivel de vida. 

 

Claves para tener libertad financiera

 

Buen uso del dinero

Aprender a dar el mejor uso a nuestro dinero, nunca gastar más del que uno tiene. Y ser disciplinado en nuestras compras, consumo y pagos. 

 

Ahorro del 10 % de nuestros ingresos 

El ahorro tiene que ser un hábito que se incorpore en la vida y es la primera estrategia para conseguir la libertad financiera. Para generar un ahorro de forma constante, es necesario separar cada mes al menos un 10 % o el porcentaje que uno decida guardar -según sus necesidades y prioridades- de sus ingresos totales. Un consejo para conseguir este objetivo, es separar en primer lugar el porcentaje programado para tu ahorro y seguidamente continuar con el resto de tus gastos y obligaciones mensuales. 

 

Invertir en ingresos pasivos

Cuando ya tengas una cantidad importante de ahorros, es necesario que realices alguna inversión que te asegure algunos ingresos pasivos (ingresos que recibes que tengas que trabajar). Algunos ejemplos son invertir en fondos de inversión que te generen intereses, los dividendos provenientes de acciones, intereses de las cuentas de ahorro, alquiler de viviendas o locales, etc.

 

Gestiona tu nivel de vida de forma adecuada

Si tus ingresos aumentan evita que, al menos durante el primer trimestre, tu nivel de vida también vaya en aumento. Al contrario, trata que la forma en la cual vives se mantenga temporalmente, puesto que muchos empiezan a gastar tanto como ganan.

 

Mide tus gastos

Sé consciente respecto lo que gastas y lo que realmente necesitas para vivir, puesto que mientras más incurras en gastos innecesarios, más difícil será tener independencia económica.

 

Evita incurrir en deudas

Hay quienes pasan toda su vida pagando deudas. Por eso, evita caer en esto. Al contrario, si ya tienes deudas, entonces traza un plan e intenta salir lo más pronto de ellas, incluso si esto supone algunos esfuerzos de tu parte.

 

Enfócate en tus objetivos

Esto permitirá que vivas de una manera más sencilla. Tener independencia económica te permite disfrutar de momentos sin tener que preocuparte por cómo sobrevivir. Este tiene que ser tu objetivo y para lo cual tienes que vivir de manera simplificada.

 

Med1 Servicios Financieros a tu lado

Los conocimientos siempre son una inversión. Con la aplicación de estos consejos y el apoyo de Med1 Servicios Financieros podrás conseguir de manera segura tu libertad financiera. Sin embargo, recuerda que implica cierto esfuerzo, sobre todo al principio, por lo cual será crucial que en primera instancia te enfoques en tus objetivos.

Si estás interesado en más información de como conseguir tu libertad financiera, consúltanos sin ningún compromiso a través del siguiente formulario y un gestor experto contactará contigo.

 

“Med1 Servicios Financieros” es un marca registrada que identifica a Medone Servicios S.L.Uno., con NIF B-61.910.865, RM de Barcelona, tomo 31.642, folio 5, hoja B-196.873, inscripción 7ª, y domiciliada a 08017-Barcelona, Paseo de la Bonanova, 47. Medone Servicios, S.L.U. pone productos y servicios bancarios y financieros a tu alcance gracias al acuerdo de colaboración que mantiene con BBVA.