5 métodos eficaces que te ayudarán a ahorrar a lo largo del año

med1

28 oct. 2019

Existen varias maneras de potenciar el ahorro pero su efectividad será diferente dependiendo de cada uno, puesto que el método que funciona para uno quizás no lo es para otro. Sin embargo, podemos recomendarte algunos de los métodos más eficaces para ayudarte en la constante tarea de ahorrar durante todo el año.

 

Kakebo

Se trata de un método tradicional japonés que se basa en un simple cuaderno donde ir anotando todos los gastos que vayamos realizando a lo largo de cada mes. Desde la cuota de la hipoteca hasta el café que nos tomamos cada mañana fuera de casa. Todo suma para hacernos una idea de los gastos que tenemos cada mes y conocer de qué partidas podemos conseguir ahorrar.

 

El reto de las 52 semanas

Método anglosajón que nos permitirá ahorrar dinero a lo largo del año. Para ser exactos 1378 euros durante las 52 semanas del año. Para lo cual, se establece una cantidad que hay que ahorrar cada semana. La primera se ahorra 1 euro, la segunda 2, y así sucesivamente hasta que las últimas semanas hay que acumular 50, 51 y 52 euros respectivamente. El reto es complicado porque los últimos meses requiere que guardamos unos 200 euros mensuales.

Hay algunas versiones en las cuales el ahorro se hace de forma inversa, es decir, empezando por las cantidades mayores. En este caso, tendremos que tener una cartilla donde anotar aquellas cifras que ya hemos utilizado.

 

Las regla del 50 – 20 – 30

Es uno de los últimos métodos que se conocen y que permite ahorrar según nuestros ingresos. Esta regla el que dice es que: el 50% de nuestros ingresos los destinamos a los gastos básicos (luz, agua, alquiler…), el 20% al ahorro, mientras que el 30% restante sea el que tengamos para nuestros gastos personales. En los casos en los cuales te sobre dinero de la primera y tercer partida que hemos comentado, súmalo a la segunda para aumentar tus ahorros.

 

Controla los “gastos hormiga”

¿Te tomas un café fuera de casa cada día? En realidad, te estás gastando alrededor de 1,30 € diarios. Suponiendo que solo lo haces los días laborables, te habrás gastado más de 300 euros al final del año. No se trata de prescindir del café sino de reducir pequeños gastos en los que incurrimos diariamente y que, en un primer momento, nos parecen inevitables. En general, estos gastos son consecuencia de la costumbre, llevamos tanto tiempo conviviendo con ellos que los consideramos parte de nuestro estilo de vida. Pero, ¿de verdad son imprescindibles? Este tipo de gastos toman el nombre del comportamiento de las hormigas las cuales en silencio van llenando su hormiguero con alimentos en pequeñas cantidades. Estos alimentos recolectados íntegramente son puntos que sirven para proveer a toda una colonia de centenares de miles de ejemplares. Las gastos  hormiga actúan del mismo modo: uno solo es inocuo, pero la suma de varios pueden hacer un importante agujero en el presupuesto de cualquier persona o familia.

 

La hucha virtual

El BBVA ha lanzado una hucha virtual, emulando aquellas donde se guarda el dinero sobrante o la vuelta de los cambios de la compra con los céntimos. El banco traspasa el redondeo de las compras con tarjeta y permite que se traspasen automáticamente los picos hasta la siguiente unidad en las adquisiciones a otra cuenta asociada. Si un usuario paga por un bien 12,3 € el banco trasladará de manera automática 70 céntimos a esta ‘hucha virtual’ o si son 12,99 euros, la transferencia es de 1 céntimo. La aplicación del redondeo solo se permite para tarjetas de débito. El programa incluye otras funcionalidades como la de establecer un saldo máximo en la cuenta más importante, para que el sobrante se traspase a la denominada cuenta de ahorro. Además, permite fijar que un porcentaje de la nómina pase a la ‘hucha virtual’.

 

Estas consideraciones prácticas no son en ningún caso una recomendación o invitación inversora, ni la publicidad de ningún producto o servicio. En Med1, gracias al acuerdo de colaboración que tenemos con el BBVA, te ofrecemos el acceso a lo que mejor se adapte a tus necesidades en cada momento. Consúltanos sin ningún compromiso a través del siguiente formulario y un gestor comercial contactará contigo.

 

MEDONE SERVICIOS, S.L.Uno; NIF B-61910865; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 31642, folio 1, Inscripción 1ª, Hoja n.º B-196.873