Cómo reducir el riesgo en las inversiones a través del tiempo

Med1

22 feb. 2021

Todo el mundo entiende que es prudente y sensato diversificar el patrimonio en diferentes inversiones, como una cartera amplia de valores o fondos de inversión. Consiste en renunciar a encontrar la inversión ideal a cambio de tener una mayor seguridad y disminuir el riesgo del conjunto del patrimonio. Pero existe otra manera de diversificar que puede ayudar con las pérdidas temporales con tu cartera. Pérdidas que en algunos casos te pueden llevar a tomar la decisión de vender y por tanto de deshacer tus posiciones. Y es aquí cuando la pérdida provisional se convierte en una pérdida real.

 

Diversificación temporal

La diversificación temporal es mucho menos conocida, pero es tan útil o más que la diversificación del patrimonio en diferentes activos. Consiste en ir espaciando las compras a lo largo del tiempo. Pueden ser intervalos regulares de tiempo o pueden ser flexibles en función de la situación del mercado y los conocimientos del inversor. El objetivo es no invertir todo el patrimonio justo antes de una gran crisis o caída bursátil. De la misma forma que en la diversificación por activos se renuncia a encontrar la inversión ideal con la diversificación temporal se renuncia a encontrar el momento ideal de invertir.

Consiste en invertir de manera periódica a lo largo del tiempo sin tener en cuenta como se mueven los mercados. Es igual que suban, es igual que bajen. Se trata de invertir siempre la misma cantidad de dinero, de manera mensual, trimestral o anual. Tú eliges la periodicidad. Con este tipo de diversificación descartas por completo intentar acertar los momentos más adecuados para comprar y vender y se deja de lado el factor emocional.

Invertir siempre la misma cantidad te permite comprar más cuando bajan los precios y menos cuando suben. Con el paso del tiempo se convierte en una técnica de lo más efectiva. Aquellas compras que hiciste a precios más bajos son las que te darán un plus de rentabilidad cuando el mercado se gire hacia arriba.

Para seguir una correcta estrategia de diversificación temporal y sacar el máximo rendimiento, es importante mantenerse firme con el plan marcado en los momentos complicados y continuar haciendo las aportaciones periódicas.

En Med1 contamos con un amplio equipo de gestores comerciales con dilatada experiencia que te informarán sobre cómo planificar tu ahorro. Como agentes bancarios de BBVA, ponemos a tu alcance una amplia gama de productos de inversión para poder seguir una estrategia de inversión diversificada adaptada a tus necesidades. Consúltanos sin ningún compromiso a través del siguiente formulario y un asesor comercial contactará contigo.

 

Este es un texto divulgativo y de actualidad sobre el ahorro y su rentabilidad a través de la inversión diversificada. No se promociona ni se hace publicidad de ningún producto bancario o financiero en concreto, y, en todo caso, hay que advertir, según manda el Banco de España, que la rentabilidad de las inversiones está siempre sujeta a las fluctuaciones de mercado, que las rentabilidades pasadas no condicionan ni prevén derechos en el futuro, así como que la rentabilidad de determinados productos puede ser nula o, en el peor de los casos, negativa.

 

MEDONE SERVICIOS, S.L.U (MED1 Servicios Financieros), es Agente bancario del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (BBVA). Datos identificativos: NIF B-61910865; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita al Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 31642, folio 1, Inscripción 1ª, Hoja n.º B-196.873.