El ciclo vital de tu ahorro

Una buena planificación financiera es clave para disfrutar de una vida sin sobresaltos económicos

3 ene. 2019

Para disfrutar de cada etapa de la vida con tranquilidad financiera se tiene que mantener el hábito del ahorro y planificar bien las finanzas personales que, como otros aspectos de la vida, se tienen que acompañar de una forma armónica, según la edad y las necesidades. 

 

A partir de los 30: ejercitar el ‘músculo’ del ahorro 

A pesar de que los compromisos financieros que empezamos a asumir, como la compra de una vivienda o la decisión de tener hijos, hacen que aumenten nuestros gastos y disminuya la renta disponible, la incertidumbre del futuro nos trae a incorporar poco a poco el hábito del ahorro de una forma periódica como práctica de vida puesto que nos ayudará a lograr objetivos y a enfrentar imprevistos. Una buena herramienta financiera para empezar a afianzar nuestra cultura del ahorro es ejecutar un Plan de Ahorro Sistemático con vistas de futuro sin que suponga un recorte excesivo de liquidez personal. Los fondos de inversión, además de sus ventajas fiscales, ofrecen la posibilidad de realizar pequeñas aportaciones periódicas de una forma sistemática y natural.   

 

A partir de los 40 años: empieza la carrera de fondo 

El ahorro ya es una parte más de nuestras finanzas domésticas: hemos ido acumulando un capital que podemos destinar a estudios, reformas domésticas, adquisición de bienes y servicios o, simplemente, para ocio vacacional. Pero ahora empieza, también, nuestra particular carrera de fondo para establecer las bases de un futuro financiero organizado que nos ayude a mantener un nivel de vida similar durante las siguientes etapas de la vida. Y esta carrera de fondo tiene una clara línea de meta: la jubilación. Los planes de pensiones serán, además de los fondos de inversión, una buena alternativa financiera a tener en cuenta para conseguir un ahorro periódico, recurrente y programado que nos ayude a completar nuestras pensiones y no perder calidad de vida.   

 

A partir de los 50: inversión de futuro 

Esta etapa coincide con la finalización de las principales deudas familiares y la consolidación laboral. También son años en que se plantean objetivos más ambiciosos que nos hacen tomar algunas decisiones más trascendentales. Ahora es momento de diversificar la inversión: no centrar los ahorros en un solo fondo de inversión, sino contratar varios fondos que se complementen y la composición de los cuales sea de procedencia diversa. Se recomienda la conveniencia de diversificar la inversión y utilizar diferentes productos que se adapten a la seguridad del ahorrativo, a su perfil de riesgo, a sus necesidades presentes y futuras de liquidez y a su experiencia.   

 

Mayores de 65 años: llegar a la meta con los deberes hechos 

La jubilación ya es una realidad y, si hemos adquirido una buena cultura del ahorro desde edades tempranas e incorporado la planificación financiera a nuestros hábitos de vida, podremos disfrutar de una retirada estable y cómoda. Es el momento de recoger los frutos de lo que se haya ahorrado a lo largo de la vida laboral.   
 
En Med1 Servicios Financieros te ofrecemos el plan que mejor se adapte a tus necesidades de ahorro en todo momento, gracias al acuerdo de colaboración que tenemos con el BBVA. 
 
Consúltanos sin compromiso a través del siguiente formulario y un gestor comercial contactará contigo.