Es importante planificar financieramente la jubilación mucho antes del momento en que llegue para conseguir mantener el nivel de vida que se ha tenido durante la vida laboral. A continuación, los aspectos a tener en cuenta:
Calcula tus necesidades para el futuro
Las circunstancias personales entran en juego a la hora de calcular cuánto dinero necesitarás cuando te jubiles. No es lo mismo llegar a esta etapa con una vivienda en propiedad que tener que continuar afrontando una renta o hipoteca; no es el mismo recibir ingresos de productos de inversión o viviendas alquiladas que hacer frente a deudas. Como tampoco es igual el nivel de gasto de cada persona, ni sus prioridades a la hora de usar su dinero. O no disfrutar de una buena salud, puesto que es posible que ciertos impedimentos nos obliguen a gastar más dinero. Disponiendo de esta información y la estimación de las necesidades que tendremos durante la jubilación, nos puede ayudar a establecer un objetivo de ahorro que nos proporcione un complemento en forma de ingreso mensual a la pensión pública de jubilación.
Empieza a ahorrar tan pronto como sea posible
La herramienta más poderosa con la que contamos para planificar la jubilación es nuestro propio ahorro. Por eso lo más importante es empezar a ahorrar de forma regular para nuestra jubilación, puesto que el tiempo y el tipo de interés compuesto juega a favor nuestro.
• Busca el producto que te permita obtener la rentabilidad deseada a largo plazo y se adapte a tu perfil de riesgo. El sistema financiero cuenta con varias alternativas de ahorro e inversión pensadas justamente para ayudar a quienes desean ahorrar de manera constante y a largo plazo, especialmente para la jubilación.
• El objetivo es que el importe destinado al ahorro te haga sentir cómodo, que te permita afrontar tus necesidades del presente y que sea una base de cara al futuro. Recuerda que puedes variar la cantidad en cualquier momento.
• Diversificar nuestro ahorro para la jubilación entre diferentes activos financieros nos permite reducir el riesgo que estamos asumiendo y en el largo plazo mejorar la rentabilidad de nuestras inversiones.
Revisa tu plan de ahorro para la jubilación cada año
Es recomendable revisar la evolución del plan de ahorro para la jubilación de manera anual, y también, después de cualquier hecho relevante que suceda en nuestras vidas. Es la única manera de conocer si estamos cumpliendo o no nuestros objetivos para introducir en el plan los cambios que sean necesarios.
Cómo te podemos ayudar desde Med1
En Med1 contamos con un amplio equipo de expertos a tu disposición para analizar tus circunstancias y orientarte a planificar la jubilación en función de tus necesidades. Rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo para evaluar tu situación.
MEDONE SERVICIOS, S.L.U (Med1 Serveis Financers), es Agente bancario del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (BBVA). Datos identificativos: NIF B-61910865; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita al Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 31642, folio 1, Inscripción 1ª, Hoja n.º B-196.873.