Cómo reducir el riesgo en las inversiones con la diversificación por empresas

Med1

17 may. 2021

Esta manera de diversificar consiste en comprar acciones de varias empresas diferentes. No tiene sentido tener invertido todo nuestro dinero en una sola compañía, puesto que, si ésta quiebra, deja de pagar dividendos o disminuye su cotización, estamos totalmente expuestos a estas circunstancias. Teniendo una cartera de inversión diversificada en varias empresas diferentes, disminuimos el riesgo pues si una empresa de nuestra cartera va mal, todavía tenemos a las restantes que aportarán estabilidad. Una cartera muy diversificada debe tener una buena variedad de buenas compañías con las cuales te sientas cómodo. Lo exponemos con dos ejemplos:

Sin diversificar:

Invertimos los 5.000 € en acciones de una misma empresa. Esta decisión implica que nuestra rentabilidad dependerá exclusivamente de la evolución de aquella empresa. Por ejemplo, en el caso de una empresa de bicicletas, si ésta va bien, vende muchos productos, no tiene escándalos y saca nuevos modelos, es probable que el valor de las acciones tienda a subir, y en este caso tendremos ganancias. Pero en caso de que las previsiones de ventas de la empresa sean malas, tenga problemas de reputación, las acciones bajarán de precio y perderemos una parte del dinero. Asumimos un riesgo elevado.

Diversificando:

En este caso, invertimos los 5.000 € no en una empresa sino en diversas. De este modo, nuestra rentabilidad dependerá de la media de todas y no tan solo de la evolución de una sola empresa. Siguiendo con el ejemplo anterior, si la empresa que produce las bicicletas no tiene modelos eléctricos pero el mercado considera que el futuro es en otras marcas, el riesgo que nuestra inversión bajara sería más reducido puesto que una parte de las empresas baja y se compensa con las que suben.

Con este ejemplo solo hemos tenido en cuenta un único sector, pero sería muy recomendable que la diversificación fuera más allá y se aplicara invirtiendo en empresas de varios sectores.

En Med1 contamos con un amplio equipo de gestores comerciales con dilatada experiencia que te informarán sobre como planificar tu ahorro. Como agentes bancarios de BBVA, ponemos a tu alcance una amplia gama de productos de inversión para poder seguir una estrategia de inversión diversificada adaptada a tus necesidades. Consúltanos sin ningún compromiso a través del siguiente formulario y un asesor comercial contactará contigo.

 

Este es un texto divulgativo y de actualidad sobre el ahorro y su rentabilidad a través de la inversión diversificada. No se promociona ni se hace publicidad de ningún producto bancario o financiero en concreto, y, en todo caso, hay que advertir, según manda el Banco de España, que la rentabilidad de las inversiones está siempre sujeta a las fluctuaciones de mercado, que las rentabilidades pasadas no condicionan ni prevén derechos en el futuro, así como que la rentabilidad de determinados productos puede ser nula o, en el peor de los casos, negativa.

MEDONE SERVICIOS, S.L.U (MED1 Servicios Financieros), es Agente bancario del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (BBVA). Datos identificativos: NIF B-61910865; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita al Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 31642, folio 1, Inscripción 1ª, Hoja n.º B-196.873.