Ahorrar como propósito de Año Nuevo

ahorro, año nuevo, objectivos, propósitos

13 ene. 2020

Esta es la época del año en que reflexionamos sobre todo lo que hemos hecho en este último periodo y sobre como queremos ser de ahora en adelante. Muchos establecemos propósitos de que nos ayuden a mejorar en ciertos aspectos: dejar de fumar, alimentarnos major o aprender un idioma son algunos de los más populares. Pero, por alguna razón, pocos somos los que cumplimos con nuestros propósitos hasta el fin de diciembre. Además de los mencionados, ahorrar dinero es el propósito más popular de Año Nuevo. Pero, ¿por qué la mayoría de las personas fallan en la hora de mantener sus propósitos a través del tiempo? La respuesta es clara: porque no crean un plan de acción. La falta de una guía segura para continuar es lo que hace que la gente vuelva a sus hábitos anteriores. Lo mejor que puedes hacer es tomarte este año como una oportunidad para establecer mejores hábitos financieros, que te servirán tanto para el 2020 como en los siguientes años.

 

Organización

El inicio de un nuevo año es el mejor momento para revisar tus cuentas. Aprovecha el momento para hacer números, contabilizar tus inversiones y tus gastos, y empieza a detectar la cantidad de dinero que puedes ahorrar.

 

Establecer un objetivo

Ahorrar es un hábito que comporta una disciplina. Por eso, antes de empezar tienes que definir tu propósito para poder seguir una estrategia e ir evaluando cada paso.

 

Compromiso

Si quieres ahorrar no podrás hacerlo sin una buena planificación. Establece un compromiso para definir la periodicidad (de manera semanal, mensual) y qué cantidad. Lo mejor es destinar este importe de dinero a principio de mes para evitar gastarlo. Además, para definir la cantidad de tus ingresos que irá destinada al ahorro, existen productos bancarios que lo hacen por ti.

 

Automatización

Una de las claves para cumplir rigurosamente tus propósitos de año nuevo es conseguir integrarlos en tu rutina. Que formen parte de tu día a día y sean procesos automáticos.

La constancia es lo más importante si quieres que algo se convierta en un nuevo hábito. A la hora de ahorrar dinero, por ejemplo, deposita el dinero en tu cuenta de ahorro de manera periódica y repetitiva: semanal, quincenal, mensual, que sea una cosa automática.

 

Revisión de la estrategia

Es importante no perder nunca de vista nuestra meta. Para lo cual, uno de los aspectos clave será revisar el ahorro periódicamente. Además, tendrás que hacer un seguimiento de tus inversiones; es probable que tu situación laboral o personal cambie, varíen los mercados o que tengas que hacer frente a un pago que no tenías previsto.

 

Por supuesto, para ahorrar no solo es imprescindible tener una buena organización y disciplina, también será necesario complementarlo con pequeñas acciones como disminuir los gastos domésticos, evitar tentaciones y caprichos, así como comparar precios y aprovechar al máximo ofertas y promociones.

 

Med1, como agentes bancarios del BBVA, te ofrecemos el producto o servicio del BBVA que mejor se adapte a tus necesidades en todo momento. Consúltanos sin compromiso a través del siguiente formulario y contactaremos contigo.

 

Medone SERVEIS Financers, S.L.U; NIF B-61910865; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 31642, folio 1, Inscripción 1ª, Hoja nº B-196873.