5 consejos para aprender a ahorrar con éxito

Med1

4 mar. 2019

Ser ahorrador requiere esfuerzo y planificación. Para hacerlo bien, tenemos que tomar una actitud activa, pensar detenidamente cuál será nuestra estrategia de ahorro, analizar nuestra situación y mantener una disciplina. Pero antes de abordar un plan de ahorro, lo principal es comprobar el estado real de la situación económica personal. Se tienen que contabilizar y revisar en profundidad las finanzas personales: ingresos, gastos o deudas, tanto presentes como futuras. Hay que verificar también la capacidad de respuesta ante posibles imprevistos, como pérdida de ocupación, reducción de ingresos, aumento de gastos, vencimiento de deudas contraídas, etc. Si la situación no es la idónea, tiene que iniciarse lo antes posible un plan para enmendar los desequilibrios.

 

Desde Med1, te indicamos como puedes aprender a ahorrar con éxito.

 

1. Definir los objetivos del ahorro

Para ahorrar de la forma más eficiente y rentable posible, tenemos que tener un plan de ahorro y el primer punto de este plan será la definición de unos objetivos como ahorradores, una fuente de motivación que, además de condicionar el resto de puntos de nuestra estrategia, nos recordará por qué estamos haciendo este esfuerzo económico, los beneficios del cual veremos en el futuro: obtener un buen complemento a la pensión pública, la compra de una segunda vivienda, la universidad de los hijos, etc.

 

2. Hacer una planificación adecuada

Una vez que definimos nuestros objetivos como ahorradores, tenemos que valorar en cuánto tiempo queremos cumplirlos. También tenemos que analizar nuestra situación económica actual, la que prevemos tener en un futuro e informarnos sobre los diferentes productos financieros que podemos emplear como vehículos para el ahorro. Una vez tengamos toda la información, definiremos nuestra estrategia de inversión: qué productos emplearemos, cuánto dinero invertiremos en cada producto, durando cuánto tiempo, etc.

 

3. Identificar cuál es nuestro perfil de inversor

En los productos de inversión, la rentabilidad va ineludiblemente ligada al riesgo: a mayor rentabilidad ofrecida, mayor exposición al riesgo de perder nuestros ahorros. Nuestro perfil inversor vendrá definido por nuestra tolerancia al riesgo. Si podemos tolerar la incertidumbre y las pérdidas con cierta facilidad, tendremos un perfil inversor más arriesgado. Si por el contrario, nuestra prioridad es la seguridad de nuestro dinero, entonces seremos más conservadores.

Merece la pena hacer el esfuerzo de analizarse un mismo antes de cualquier inversión: si no podemos dormir a causa de la incertidumbre, es posible que la forma de ahorro que hemos elegido no merezca la pena.

 

4. Diversificar nuestras inversiones

Diversificar nuestras inversiones significa repartir nuestro dinero entre diferentes vehículos para el ahorro. Esto podemos hacerlo invirtiendo en diferentes productos financieros, en diferentes sectores de inversión, diferentes lugares, etc. Diversificar una cartera de inversiones siempre sirve para minimizar la exposición al riesgo: cuántos más pilares sostengan nuestros ahorros, más difícil será que estos caigan.

 

5. Considerar la fiscalidad vinculada al producto de inversión

Muchos ahorradores solo valoran la alta rentabilidad de algunos productos de inversión y no tienen en cuenta la fiscalidad a la cual estos productos están sometidos. La rentabilidad real de un producto de inversión tiene que calcularse después de cumplir con nuestras correspondientes obligaciones con Hacienda. Nos evitaremos más de una sorpresa. Así mismo, el hecho de no invertir un dinero ahorrado también puede aumentar nuestra factura fiscal.

 

Los expertos recomiendan un excedente de al menos el 10% de los ingresos dedicado al ahorro. Lo más conveniente para reservar este porcentaje es considerar esta cantidad como un gasto fijo ineludible más.

 

En Med1 te ofrecemos el plan que mejor se adapte a tus necesidades de ahorro a todo momento, gracias al acuerdo de colaboración que tenemos con el BBVA.

 

Consúltanos sin ningún compromiso a través del siguiente formulario y un gestor comercial contactará contigo.