Aspectos clave que debes saber a la hora de contratar una hipoteca

Med1

12 feb. 2024

Elementos clave en una hipoteca

 

Los intervinientes en la operación 

Son necesarios, como mínimo, dos intervinientes a la hora de contratar una hipoteca:

  • Prestatario: Es quien solicita la financiación. Debe contar con ingresos suficientes para atender el correcto pago de la cuota mensual.
  • Prestamista: Es la entidad financiera que otorga la financiación, una vez que ha verificado la capacidad de retorno del capital prestado.

 

El capital

Es la cantidad de dinero que se solicita al banco a la hora de adquirir una vivienda. Por norma general, la entidad bancaria financia hasta el 80 % del valor de compra del inmueble en caso de ser la vivienda habitual y alrededor del 70 % si es una segunda residencia.

El 20 % restante, más los gastos de compra (los impuestos, los gastos de Notaría y Registro de la Propiedad y la gestoría), son abonados por el comprador.

 

El plazo de devolución

Es el tiempo que se pacta para la devolución del capital prestado más los intereses del préstamo, según la cuota pactada. A más largo plazo, menores son las cuotas mensuales, pero los intereses que se acaban pagando son más altos. En cambio, si el plazo es más corto, aunque la cuota mensual sea mayor, se reduce el número de intereses que el prestatario acaba devolviendo.

Si en algún momento se dispone de un ahorro extraordinario y se quiere destinar a avanzar mensualidades futuras, se puede hacer de dos formas: o bien se reduce el capital pendiente de la hipoteca para disfrutar de una cuota mensual inferior, o bien se mantiene la misma cuota mensual para reducir su plazo pendiente.

 

Características del tipo de interés

El interés es el precio que paga el cliente al banco o entidad financiera por haberle concedido la financiación solicitada. Puede ser fijo, variable o mixto.

En el caso de las hipotecas a tipo variable, está compuesto por dos partes: el índice de referencia y el diferencial. La suma de ambos nos ofrece el tipo de interés que se aplicará para calcular la cuota mensual, que se revisará de forma periódica: las revisiones del tipo suelen ser semestrales o anuales, aunque pueden realizarse con otras periodicidades.

  • Los índices de referencia son indicadores publicados por organismos públicos que indican cómo evoluciona el precio del dinero. En España el índice de referencia más utilizado es el Euribor.
  • El diferencial aplicado es el beneficio que cobra el banco por asumir el riesgo de financiar la compra de un inmueble.

Por el contrario, en las hipotecas a tipo fijo, el tipo de interés no varía, por lo que siempre se sabe exactamente la cuota mensual a pagar.

Por último, existen también las hipotecas a tipo mixto: aplican un tipo fijo durante los primeros años del préstamo, para después pasar a aplicar un interés variable.

En algunos casos, los tipos que ofrecen las entidades financieras admiten descuentos si el cliente contrata o mantiene, dentro de la propia entidad o en entidades colaboradoras, productos adicionales como seguros, productos de ahorro e inversión, etc.

 

Por tanto, a la hora de decidir qué hipoteca contratar, hay muchos factores a tener en cuenta. En Med1 contamos con un amplio equipo con una gran experiencia que te informará y acompañará en el proceso de compra. Además, como agentes bancarios de BBVA, ponemos a tu alcance hipotecas y otros productos de financiación en condiciones especiales. Consúltanos sin ningún compromiso a través del siguiente formulario y te informaremos.

 

MEDONE SERVICIOS, S.L.U (MED1 Servicios Financieros), es Agente bancario del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (BBVA). Datos identificativos: NIF B-61910865; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita al Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 31642, folio 1, Inscripción 1ª, Hoja n.º B-196.873.