El ahorro en tiempo de coronavirus

Med1

4 jun. 2020

La crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus ha sacudido la economía, pero también ha supuesto un cambio de mentalidad. La era ‘post covid-19’ estará marcada por un mayor ahorro y un aumento de las actividades dentro de casa. Uno de los principales motivos para ahorrar es tener una reserva financiera en momentos coyunturales, pero en una crisis sanitaria y económica global como la que se está viviendo actualmente hace que ante el escenario de incertidumbre que se plantea, nuestra voluntad de ahorrar aumente.

 

Qué podemos hacer para ahorrar cuando la economía se contrae a causa de la pandemia

La crisis sanitaria por la COVID-19 no solo está cambiando nuestras costumbres de relación social, sino que también modificará nuestras actitudes de consumo y ahorro. La idea de crear un fondo de emergencia ante situaciones imprevistas es lo que parece estar ganando un lugar entre las prioridades financieras de las personas en esta coyuntura.

 

Controlar el gasto

Tener más dinero ahorrado, no significa tener más para gastar. Después del periodo de confinamiento, será necesario reflejar en el presupuesto familiar los cambios en los ingresos y gastos. Este documento es la mejor herramienta para saber qué dinero se puede destinar al ahorro, al consumo y a eliminar deudas.

Durante el confinamiento, muchas familias empezaron a respetar pautas sencillas de ahorro, como desconectar los aparatos eléctricos o usar el agua de manera responsable. Pero con el objetivo de ayudar a compensar el impacto económico y social por la COVID-19, algunas empresas de suministros ha ofrecido la posibilidad de aplazar y fraccionar el pago de sus facturas. También se han adoptado nuevas medidas como el “bono social”, una tarifa especial con precios rebajados entre un 25% y un 40%, que hay que solicitar por criterios de renta, familias numerosas y monoparentales, pensionistas con pensión mínima, personas con discapacidades a su cargo y víctimas de la violencia de género.

 

Invertir en fondo de inversión

Es importante pensar en nuestros objetivos. Algunas ideas se pueden mantener, como contar con un fondo para comprar una vivienda o seguir un programa de estudios. Sin embargo, una de las enseñanzas que nos deja la pandemia es la conveniencia de contar con un fondo de emergencia, que nos permita afrontar acontecimientos financieros imprevisibles como los que vivimos actualmente.

Si bien con el hundimiento que tienen las bolsas del mundo el hecho de recomendar invertir en este tipo de instrumento suena como un hecho contrario al ahorro, precisamente momentos como este son propicios para aprovechar la oportunidad de invertir dinero, en el supuesto de que estemos en situación de contar con ahorros, con el objetivo de generar una rentabilidad con la posible recuperación económica previsible después de la finalización de la emergencia sanitaria.

La inversión garantiza tener un activo tangible o intangible con el cual se podrá hacer frente a una situación de emergencia; es por eso que el mejor ahorro es dejar las inversiones tal cual están para usarlas solo en caso necesario después de que pase la pandemia. Aunque los activos financieros viven un mal momento, cuando se reactive la economía estos volverán a subir de precio por lo cual es muy importante continuar aportando al Ahorro de Previsión Voluntario puesto que es un capital a medio y largo plazo y puesto que esta aportación se realizaba de manera regular antes de la aparición de la Covid-19, se tiene que mantener como una norma por la que no hay que desviar los recursos de estas aportaciones.

Adoptar estas medidas nos ayudarán a fortalecer nuestra salud financiera. Todas estas opciones pueden ser válidas para hacer crecer paso a paso y a tu medida tus ahorros. Esta nota no es ninguna publicidad o recomendación de productos y servicios financieros o de inversión. Antes de tomar ninguna decisión de inversión debe consultar la documentación oficial (p.ej. folletos de los vehículos de inversión, nota-resumen de ofertas públicas, etc ...), y solicitar información a las entidades financieras. Los gestores comerciales de Med1 Serveis Financers, agente bancario del BBVA, están a tu disposición para orientarte, para darte a conocer las oportunidades de los mercados y poder hacer una buena planificación para estar preparados para el tiempo actual. 

 

Si necesitas asesoramiento o más información puedes consultar a tu asesor personal o rellenar el siguiente formulario.

 

 

Medone SERVEIS Financers, S.L.U; NIF B-61910865; domicilio social: Paseo de la Bonanova, 47, Barcelona 08017; Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 31642, folio 1, Inscripción 1ª, Hoja nº B-196873.